Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

21.1.2016

AQU Catalunya publica el informe sobre los resultados de la encuesta de másteres

El informe La inserción laboral de los titulados de máster recoge los resultados de la encuesta que AQU Catalunya, junto con las universidades catalanas, llevó a cabo en el año 2014 a los graduados de másteres universitarios de la promoción 2010 y 2011. En esta ocasión, se encuestaron 7.647 graduados, los cuales representaron el 47% de respuesta respecto a la población de referencia.

Algunas de las principales conclusiones obtenidas son las siguientes:

  • Los másteres son la herramienta más flexible del sistema universitario catalán para la adaptación al mercado laboral y a las nuevas tendencias de generación de conocimiento. Son también una herramienta de formación continuada para la promoción y la reorientación laboral (74% de los titulados de máster encuestados ya trabajaban antes de hacerlo).
  • El 86% de los titulados de máster trabajan entre dos y tres años después de haber terminado los estudios. La tasa de ocupación es 8 puntos porcentuales más alta para los titulados de máster que trabajaban antes de cursar estos estudios que para los que no trabajaban (88% vs. 80%).
  • Las principales motivaciones para cursar un máster son progresar en la trayectoria profesional, profundizar en la formación y aumentar las oportunidades de trabajo. Aun así, los titulados de máster perciben que el máster les ha servido principalmente para fortalecer la formación (valoración de 7/10) y establecer contactos (6/10).
  • Los másteres tienen capacidad de atracción de estudiantes de fuera de Cataluña: el 30% de los titulados de máster encuestados han cursado los estudios previos en una universidad del Estado español (16%) o en una universidad internacional (14%).
  • El 35% de los titulados de máster han mejorado en las ganancias anuales y el 34% en la categoría profesional. 

PDF PDF La inserción laboral de los titulados de máster [ca]