Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

28.9.2009

Las agencias que evalúan la calidad del sistema universitario europeo se reunen en Catalunya

Más de un centenar de responsables de las principales agencias europeas para la calidad de la educación superior se han encontrado en Catalunya en el marco de la sexta Asamblea General de la European Association for Qualitat Assurance in Higher Education (ENQA). Esta ha sido organizada por AQU Catalunya con la colaboración de la Universitat Politècnica de Catalunya.

La asamblea, que se celebra los días 28 y 29 de septiembre, trata sobre los métodos de garantía de la calidad de los enseñamientos universitarios que se deberán implantar durante la próxima década. Concretamente, quiere hacer referencia a la evaluación de los objetivos de aprendizaje y adquisición de competencias de tipo académico, profesional y personal de los futuros graduados.

El acto de apertura ha ido a cargo del conseller de Innovació, Universitats i Empresa, Josep Huguet, del presidente de la ENQA, Bruno Curvale, y del rector en funciones de la Universitat Politècnica de Catalunya, Josep Casanovas.

Durante su intervención, el conseller Huguet, ha destacado el papel relevante de la agencia catalana como "instrumento para la promoción y evaluación de la calidad de la calidad al sistema universitario catalán". También ha destacado, que AQU Catalunya ha sido una de las tres primeras agencias europeas en ser incluida al Registro Europeo para el Aseguramiento de la Calidad (EQAR).

El conseller ha aprovechado la ocasión para anunciar que "el Govern de Catalunya está trabajando en la tramitación de una ley propia para la agencia, que sigue las recomendaciones hechas por ENQA, y que quiere mejorar la participación de los agentes implicados en los órganos de gobierno y los procesos de evaluación de la institución".

Finalmente, ha lanzado el reto a las agencias europeas "de trabajar para impulsar la transparencia y la información de sus esfuerzos a la sociedad". El conseller considera que la sociedad civil debe conocer cual es la calidad de las instituciones de educación superior que operan en su territorio".

PDF Discurso de inauguración de la sexta Assemblea General de la ENQA del conseller de Innovació, Universitat i Empresa, Josep Huguet.

PDF Programa de la Assemblea General de la ENQA de los días 28 y 29 de septiembre.

  • ENQA
  • EQAR
  • ISO

Generalitat de Catalunya

© 2013 AQU Catalunya

C. dels Vergós, 36-42, 08017 Barcelona. Tel: +34 93 268 89 50