Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

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25.1.2019

Conclusiones y propuestas de mejora para la formación universitaria en el ámbito de la Administración pública

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En la imagen, los ponentes de la mesa redonda durante la jornada Empleadores Administración Pública

La formación que reciban los estudiantes universitarios que se incorporarán a la Administración pública será clave para el cumplimiento de las funciones y actividades concretas que tenga asignadas.

El pasado 18 de diciembre, AQU Catalunya organizó la jornada Las necesidades de la Administración pública en la formación superior. Retos de futuro, que se enmarca dentro del ciclo de jornadas Empleadores. En la jornada se presentaron los resultados de la encuesta hecha a los empleadores del ámbito de la Administración pública, en la que se les preguntaba sobre la formación y competencias de los graduados ocupados en el sector. Partiendo de los resultados obtenidos en este estudio, la jornada fue un espacio de encuentro de los ámbitos universitario y profesional, con el objetivo de unir sinergias para la mejora de los programas formativos de las titulaciones relacionadas con la Administración pública.

Las conclusiones más destacables del estudio Empleadores y del debate en la mesa redonda que tuvo lugar durante la jornada se han detallado en el documento Conclusiones de la jornada Las necesidades de la Administración pública en la formación superior. Retos de futuro, y son las siguientes:

  • La mitad de las administraciones locales encuestadas tienen menos de 10 trabajadores y el peso del personal con titulación universitaria con respecto al total es bajo.
  • Las competencias transversales a mejorar en la formación universitaria para trabajar en la administración son la formación práctica, el trabajo autónomo y la resolución de problemas (resultado similar a otras titulaciones). Sin embargo, existen diferencias según el tamaño de las administraciones.
  • La colaboración con las universidades es muy baja. Sólo 1 administración de cada 4 ofrece prácticas a los estudiantes y prácticamente ninguna hace uso de la bolsa de trabajo de las universidades.
  • Las necesidades competenciales de los próximos años están claramente relacionadas con las competencias TIC (especialmente, con la administración electrónica) y los conocimientos jurídicos y económicos.
  • Los empleos que disminuirán su importancia son la atención directa al ciudadano (debido a la promoción de la administración electrónica) y el trabajo poco cualificado.

Estos resultados promovieron las siguientes propuestas de mejora entre las personas participantes en la mesa redonda:

  • Todas las administraciones públicas, independientemente de su tamaño, necesitan personal cualificado. Para poder garantizar una gestión pública de calidad, se tiene que seleccionar y/o formar personal con formación en economía y derecho.
  • Tendría que incrementar la colaboración entre la Administración y las bolsas de trabajo de las universidades. Hay administraciones que tienen grandes dificultades para encontrar profesionales cualificados para contratos temporales y los estudiantes tienen muy poca información sobre las vacantes en la administración. Así pues, las universidades podrían hacer difusión de las vacantes en la Administración entre los graduados recientes.