Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

14.2.2018

Empieza la 2a edición del Máster universitario en evaluación y gestión de la calidad en la educación superior

Este próximo mes de marzo, iniciamos la segunda edición del Máster Universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior. Se trata del primer programa formativo en esta temática en lengua castellana, y que pretende cubrir una demanda creciente para formar profesionales y expertos en calidad y evaluación de la educación superior.

Actualmente, la calidad y todo lo que la rodea es una nueva función que tienen las universidades y los sistemas educativos en general. Se han ido creando redes y agencias de calidad en muchos países y territorios las universidades tienen unidades e incluso vicerrectorados que se ocupan de esta cuestión, los departamentos de los gobiernos disponen de personal especializado en evaluación y calidad educativa. Cada vez la cultura de la calidad educativa se extiende más y hacen falta profesionales capaces de evaluar y gestionar la calidad adecuadamente y de ayudar a todas las instancias y personas que forman parte de las instituciones educativas a integrar los procesos de evaluación y mejora constante en su día a día. Todo esto, entendiendo que las diferencias existentes entre los diferentes sistemas de aseguramiento y mejora de la calidad en los diversos espacios de educación superior (Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, Asia, etc.).

El Máster de evaluación y gestión de la calidad en la educación superior, surge de la necesidad de disponer de estos profesionales formados y altamente cualificados en el ámbito de la calidad educativa. Se trata de un tema pendiente que, para hacerlo posible, se acaba materializando en una estrecha colaboración entre la Agencia de Calidad de Cataluña (AQU), acreditada por la European Network for Quality assurance (ENQA) y la UOC , así como la alianza con la International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE), la red que agrupa la mayoría de las agencias de calidad del mundo y de instituciones de educación superior, que acredita a los estudiantes del máster con una formación certificada.

Los ámbitos competenciales en los que se forman los estudiantes comprenden:

  • Diseño de políticas y estrategias de calidad en la educación superior y de metodologías e instrumentos de evaluación de la calidad.
  • Identificación y creación de indicadores y su análisis e interpretación.
  • Aplicación de los sistemas de evaluación de la calidad de instituciones, programas y profesorado.
  • Capacidad crítica para con las redes internacionales y agencias de calidad.