Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

24.3.2010

A mayor formación universitaria, mejor calidad del puesto de trabajo

AQU Catalunya acaba de publicar el estudio Adecuación de la formación universitaria al mercado de trabajo, del Dr. Enric Corominas, la Dra. Carme Saurina y la Dra. Esperança Villar de la Universitat de Girona.

Este trabajo, impulsado y financiado por AQU Catalunya y que se basa en los resultados de las encuestas de inserción laboral de los graduados catalanes, se ha presentado en el marco de la jornada Formación universitaria y trabajo, celebrada en la Universitat Autònoma de Barcelona el 23 de marzo de 2010.

El estudio destaca que la adecuación de la formación universitaria al trabajo que desarrollan los graduados ha ido mejorando desde el 1998 al 2004. Si en 1998 los graduados que trabajaban del que habían estudiado eran solamente 6 de cada 10, en 2004 esta cifra se elevaba a casi 9 de cada 10. Una de las explicaciones de este dato es que los graduados universitarios del año 2004, van incorporarse al mundo laboral en un momento álgido del ciclo económico.

Este trabajo también indica que 7 de cada 10 graduados continúan estudiante tras finalizar sus estudios y que 1 de cada 10 licenciados o ingenieros realiza el doctorado.

Finalmente, y aplicando el Índice de Calidad Ocupacional, el estudio concluye que la titulación cursada es la variable que condiciona la calidad de la ocupación, y que los graduados que han continuado la formación universitaria tienen una mejor ocupación respecto a los que no lo han hecho.

PDF PDF Adecuación de la formación universitaria al mercado de trabajo [ca]

  • ENQA
  • EQAR
  • ISO

Generalitat de Catalunya

© 2013 AQU Catalunya

C. dels Vergós, 36-42, 08017 Barcelona. Tel: +34 93 268 89 50