Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

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10.10.2019

Evaluamos la perspectiva de género

Perspectiva de gènere

AQU Catalunya ha cumplido un nuevo hito internacional al incluir la perspectiva de género en los procesos de evaluación de las titulaciones universitarias y enseñanzas artísticas superiores.

Fruto de la aprobación del Marco general para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria, la Agencia ha actualizado las guías de evaluación con el fin de tener en cuenta esta dimensión, que por primera vez se evaluará en todas las titulaciones y en la futura acreditación institucional de los centros de educación superior de Cataluña.

Esta innovación la presentará Eva Benito, secretaria del grupo de trabajo que ha desarrollado el Marco general de género, en el próximo congreso europeo de aseguramiento de la calidad organizado por el European Quality Assurance Forum con la ponencia “Engendering quality assurance processes: en matter of (e)-quality”. Benito cree que “el avance que estas guías plantean representa una transformación del marco conceptual de la evaluación y se alinea con el Plan estratégico de políticas de igualdad de género del Gobierno de la Generalitat de Catalunya 2019-2022 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible previstos para el 2030, a fin de que las titulaciones eliminen las barreras que sostienen la desigualdad de género”.

Las personas responsables de las titulaciones universitarias, de manera gradual, y de acuerdo con el calendario aprobado con los vicerrectores y vicerrectoras competentes en materia de calidad de las universidades, tendrán que hacer un diagnóstico sobre su situación en esta dimensión y, posteriormente, tendrán que dar respuesta a las evidencias y a los indicadores que proponen las guías, en aspectos como:

  • La incorporación de la competencia de género en los estudios
  • El acceso a los estudios (diferencias o desigualdades por sexo)
  • La asignación docente entre las diferentes materias y asignaturas
  • La política de contratación, promoción y, también, la formación de PAS y PDI
  • El uso de un lenguaje e imagen inclusivos

El director de AQU Catalunya, Martí Casadesús, valora muy positivamente este nuevo avance, porque pone de relieve la implicación de la Agencia al dar respuesta desde su ámbito de actuación a esta demanda social. Casadesús se muestra confiado que la forma progresiva con la cual la Agencia plantea la evaluación de la dimensión de género será bien recibida por las personas responsables de las titulaciones y ayudará a formalizar y a estructurar muchas de las actividades que actualmente los centros de educación superior ya están llevando a cabo en esta dirección.

Ver las guías de evaluación: