Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

24.2.2017

La acreditación de las dimensiones adicionales al seminario de ACPUA

El 23 de febrero, AQU Catalunya participó en el seminario "Midiendo la inserción laboral de los egresados: un coloquio de buenas prácticas", organizado por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA).

Durante el seminario, la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), que desde el año 2001 realiza estudios de inserción laboral al igual que AQU Catalunya, presentó los resultados de la última encuesta de inserción laboral. En su web pueden consultarse los estudios previos.

Desde Aragón, la Universidad San Jorge presentó sus estudios de inserción laboral y cómo se usan para mejorar los procesos de información y orientación a sus estudiantes. Asimismo, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza aportó los datos de inserción laboral desde la perspectiva de la afiliación a la Seguridad Social. Por último, el Gobierno de Aragón presentó la iniciativa de llevar a cabo, este año, una encuesta telefónica de inserción laboral a los graduados de su sistema universitario a los tres años de su titulación. Sus resultados serán comparables, en cuanto a los indicadores de inserción laboral, con los que obtiene AQU Catalunya con su sistema.

Por parte de AQU Catalunya, Anna Prades, gestora de proyectos del Área de Internacionalización y Generación del Conocimiento, presentó cómo se puede trabajar para facilitar que los indicadores se incorporen a los procesos de diagnóstico, evaluación y toma de decisiones de las titulaciones (vía plan de mejoras). Durante la jornada "Cómo mejorar la formación de los enfermeros y las enfermeras", recientemente organizada por la agencia catalana, se presentó un ejemplo de cómo se puede trabajar para unificar indicadores que provienen de diversas fuentes (WINDDAT, resultados de las acreditaciones, encuestas de inserción laboral, estudio de empleadores), a fin de identificar tanto los retos como las posibles soluciones para mantenerse en el camino de la mejora continua.