Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

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14.11.2017

El impacto del Programa Jaume Serra Húnter en la emisión de los informes de profesorado lector y las acreditaciones de investigación

El Plan Serra Húnter (SHP, Serra Húnter Programme) tiene como objetivo “la incorporación en las universidades públicas catalanas de personal docente e investigador altamente cualificado y con méritos homologables en los de los estándares internacionales”. El profesorado que se acoge puede hacerlo en las figuras de profesor agregado o de profesor lector.

Al margen del proceso de evaluación y de selección que tengan las plazas del SHP, la legislación establece que hay que disponer de una acreditación previa para poder optar a un contrato de profesor lector, agregado o de profesor catedrático, por esta razón AQU Catalunya ha evaluado simultáneamente todos los CV, tanto los que se han presentado al SHP (y que no disponían de una acreditación previa) como los CV de la vía ordinaria o “vía AQU”. Las evaluaciones hechas por la Agencia son, pues, previas al proceso de selección que hace el SHP.

La colaboración de la Agencia con el SHP se ha concretado de la manera siguiente:

 

Solicitudes provinientes del Programa Serra Húnter

Año Figuras evaluadas Número de CV evaluados

2013

Agregado 176

2015

Lector, Agregado 214

2016

Lector, Agregado 295

2017 (datos provisionales)

Lector, agregado 572

El SHP ha tenido un impacto doble en la actividad de la Agencia, por una parte ha representado un “efecto llamada” dado que en el periodo 2013 y hasta la actualidad ha incrementado sensiblemente el número de solicitudes de evaluación recibidas, tanto de profesorado lector como de profesorado agregado. Por otra parte, a cada anualidad AQU Catalunya evalúa más CV de candidatos que provienen del SHP.

Efectivamente, el número global de solicitudes recibidas en el periodo 2013-2017 ha pasado de ser de 1.089 en 2013, a a 1.527 en 2017, lo que suopne un incremento del 40%. A modo de ejemplo, el año 2017 se han recibido 1,5 veces más solicitudes de informes de profesorado lector (1.200) que la suma de solicitudes de los años 2013 y 2014 (390 y 447, respectivamente).

 

Comparativa del número de solicitudes recibidas en función de la vía de entrada. Lectores y Agregados

Año Figuras evaluadas Vía SHP Vía AQU Total % SHP

2013

Agregado 176 913 1089 16.2%

2014

Lector, agregado 0 853 853 0%

2015

Lector, agregado 214 1058 1272 16.8%

2016

Lector, agregado 295 1048 1343 22%

2017

Lector, agregado 572 955 1527 37.5%

Asimismo, el porcentaje de solicitudes recibidas desde el SHP ha ido aumentando desde el 16% al 37%. En este gráfico se ve la evolución agregada de las solicitudes de lector y de agregado:

 

Evolución de las solicitudes de lector y agregado recibidas (2013-2017)

Desde la Agencia se ha realizado un esfuerzo adicional de coordinación con los gestores del SHP con el fin de poder sincronizar los calendarios de apertura de las convocatorias con los llamamientos internacionales que se hacen desde el Programa. Así, por ejemplo, en alguna convocatoria se han ampliado los plazos de recepción de candidaturas más allá del calendario habitual con el fin de permitir la máxima participación.

Por otra parte, hay que tener presente que el modelo de CV de los candidatos del SHP es diferente del formato tipo de AQU Catalunya. Así, el SHP permite que los solicitantes puedan presentar un CV en formato libre. Esta opción dificulta la tarea de los evaluadores pues el formato tipo de CV aprobado por la Agencia prevé una serie de apartados básicos (publicaciones, proyectos, actividad formativa y otros méritos) con una estructura determinada que facilitan la evaluación. En este sentido, las comisiones específicas de evaluación de la Comisión de Evaluación de la Investigación hacen un esfuerzo adicional con el fin de poder hacer las evaluaciones de estos candidatos.

Finalmente, con la aprobación de la Ley 3/2016, de 15 de diciembre, de prórroga del Plan Serra Húnter la previsión es que se mantendrá la tendencia al incremento del número de solicitudes, lo cual requerirá un esfuerzo adicional de coordinación entre los gestores del programa y AQU Catalunya.