Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

26.8.2019

AQU Catalunya es miembro asociado de la alianza europea CHARM-EU, una innovación en educación superior

190826_charm_EU

La Comisión Europea anunció el 26 de junio que el proyecto CHARM-EU (Challenge-driven, Accesible, Research-based, Mobile European University) ha sido uno de los escogidos para formar parte de la iniciativa “European Universities”.

La Universidad de Barcelona es la institución que lidera el proyecto, pero se trata de una alianza transversal compuesta por la Universidad Loránd Eötvös de Budapest, el Trinity College de Dublin, la Universidad de Montpellier y la Universidad d’Utrecht. AQU Catalunya en forma parte como miembro asociado.

El proyecto hace una propuesta pedagógica innovadora: mediante varios módulos formativos, un grupo de entre 100 y 200 alumnos de las cinco universidades participantes cursarán créditos multidisciplinares.

El objetivo es hacer un cambio en la oferta académica, haciéndola más transversal y pudiendo ofrecer así un aprendizaje multidisciplinar al alumnado. La transversalidad de la oferta académica da flexibilidad y permitirá a los estudiantes crear un plan de estudios adaptado a sus necesidades.

La alianza CHARM-EU prevé que al inicio del próximo semestre (septiembre de 2019) se lleve a cabo un taller que ayudará a definir el proyecto. En enero de 2021, se prevé que ya se puedan poner en funcionamiento los primeros módulos piloto, y en septiembre de 2021, el máster basado también en este cambio de oferta académica.