Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

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11.7.2017

Bolonia funciona. Conclusiones del 6.º estudio de inserción laboral de los titulados y tituladas de las universidades catalanas

AQU Catalunya ha presentado los resultados del 6.º estudio de inserción laboral de los titulados y tituladas de las universidades catalanas. La encuesta, impulsada por las universidades públicas catalanas a través de sus consejos sociales, las universidades privadas y 31 centros adscritos, es una de las más representativas e importantes en Europa. En la presente edición, durante el primer trimestre de 2017 se ha encuestado a 27.715 personas (17.458 titulados de grado, 8.747 titulados de máster y 1.510 titulados de doctorado), lo que representa el 48,1% de la población de referencia (titulados de grado en el curso 2012-2013, excepto Medicina que ha sido la promoción 2009-2010, y titulados de máster y doctorado en los cursos 2011-2012 y 2012-2013).

Las principales conclusiones de esta edición son las siguientes:

El empleo se recupera en todos los niveles educativos y en todas las áreas...

  • La tasa de empleo se recupera en todos los niveles educativos (89,3% en grados, 90,5% en másteres y 93,4% en doctorados) y se sitúa casi a la altura de antes de la crisis.
  • En todos los niveles educativos (grados, másteres y doctorados) los titulados del sistema universitario catalán tienen una tasa de empleo superior a la de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2017 para la población de 25 a 44 años (82,6%, 84,2% y 90,5%, respectivamente).
  • El sistema universitario catalán es un motor de empleabilidad diferencial: cuanto más alto es el nivel educativo de los titulados universitarios, mejor es su inserción laboral.
     

...mientras que las condiciones laborales se estancan (salvo en las Ingenierías)

  • Los contratos fijos/indefinidos se estancan y no llegan al 50% del total (48,9%). Son mayoritarios entre los titulados en Ingeniería y en Ciencias Sociales. Los contratos temporales aumentan 2 puntos porcentuales (36,7%).
  • La contratación a tiempo completo sube 2,2 puntos porcentuales (76,7%). Los ingenieros son los que mayoritariamente trabajan a tiempo completo (9 de cada 10), mientras que solamente lo hacen 6 de cada 10 titulados en Humanidades y en Ciencias de la Salud.
  • Aumentan las personas empleadas que tienen un salario superior a 2.000 euros mensuales (40,9%). El principal incremento se ve en el ámbito de las Ingenierías, en el que el 64% de los graduados perciben más de 2.000 euros mensuales. En el resto de las áreas este colectivo no supera el 37%, y en Humanidades es solo del 18%.
  • Ocho de cada 10 graduados realizan funciones universitarias, proporción que sube hasta 9 de cada 10 en los doctorados. 

El Proceso de Bolonia (la adaptación de las titulaciones al Espacio europeo de educación superior) da resultados

  • Bolonia ha tenido un efecto positivo en la calidad de la formación, que ya se había empezado a notar en anteriores ediciones.
  • Concretamente, se detecta una tendencia positiva en la valoración de todas las competencias, si bien sobresalen la expresión oral, la informática y los idiomas. Aun así, los idiomas siguen siendo una asignatura pendiente, porque es el aspecto en el que existe mayor diferencia entre el nivel de formación recibido y el que se necesita para trabajar.
     

Trabajar en el extranjero es una opción minoritaria

  • El 3,6% de los graduados trabajan en el extranjero, cifra que ha aumentado un 1% respecto a 2011. En el caso de los doctorados, trabajan en el extranjero el 7,2%, la mitad que en 2014 (14,3%).

Otros aspectos destacables de la encuesta son que se alarga el período de formación, a través de posgrados, másteres o doctorados (el 53,6% de los graduados optan por seguir estudiando), y que en el 36% de los contrastes realizados se han detectado diferencias en la inserción laboral según el sexo (en el 60% de los casos los hombres tienen un mejor indicador de inserción laboral que las mujeres, especialmente en cuanto a la retribución).

En relación con la universidad no presencial, destaca que el perfil de titulados es distinto al de las universidades presenciales (tienen una media de 40 años, la mitad tenía estudios universitarios previos y el 96,4% trabaja). Con todo, 8 de cada 10 repetirían la carrera, y la formación también está muy bien valorada.

Por último, hay que decir que se ha incrementado el número de doctores que trabajan en la empresa (46%) y que realizan funciones de doctor (36,6%). 

PDF Presentación los resultados del 6.º estudio de inserción laboral de los titulados y tituladas de las universidades catalanas, ponencia de Martí Casadesús, director de AQU Catalunya

Los informes:

PDF La inserció laboral dels graduats i graduades de les universitats catalanes

PDF La inserció laboral dels doctors i doctores de les universitats catalanes

El web con los resultados de grado:

link estudis.aqu.cat/dades: resultados de la encuesta comparada por centros que imparten la titulación de grado