Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

14.3.2017

AQU Catalunya participa en la presentación del informe Towards a Socially Responsible University: Balancing the Global with the Local

6th World Report

El pasado viernes 10 de marzo la Global University Network for Innovation presenta el 6th Higher Education in the World Report titulado Towards a Socially Responsible University: Balancing the Global with the Local en el edificio de la Pedrera.

Por primera vez después de cinco ediciones, este 6º informe es de acceso abierto, así, tanto la comunidad universitaria como todas las personas interesadas, pueden descargárselo en formato electrónico.

Durante la presentación se ha destacado la necesidad de que las universidades forme profesionales capaces de revertir los desafíos del siglo XXI: el cambio climático, la desigualdad social, la pobreza, los movimientos populistas, etc. El documento defiende que la universidad no tiene tres misiones, sino dos: docencia e investigación. Misiones a partir de las cuales se hace real la promesa de transformar positivamente la sociedad. Las universidades, sin embargo, no deben actuar de manera deslocalizada, al contrario, deben trabajar para ayudar a su comunidad a afrontar estos problemas globales, aportando a ello la perspectiva necesariamente internacional de la ciencia para lograr una acción , en primera instancia, local. De ahí el término, universidades "glocales": las universidades deben tener, por tanto, impacto local y, simultáneamente, liderar los desafíos globales.

También se ha destacado el rol de las universidades en esta era donde los colectivos "perjudicados" o "abandonados" por la globalización abanderan movimientos populistas. Johnn Goddard resaltó la necesidad de que las universidades trabajen para dar respuestas a estos colectivos, y señaló que, dentro de las instituciones académicas hay que pedir al profesorado que rinda cuentas no sobre en qué son buenos ("what are you good at"), sino para qué sirven en el marco local ("what are you good for").