Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

5.6.2018

Jornada Les competències professionals a la Catalunya del 2030: prospectiva per a la definició de polítiques públiques

180604_JornadaProspectiva2030_TR

El día 4 de junio tuvo lugar la jornada Las competencias profesionales en la Cataluña del 2030: prospectiva para la definición de políticas públicas, organizada por el Consejo Catalán de Formación Profesional en colaboración con la Dirección General de Análisis y Prospectiva y AQU Catalunya.

El acto fue inaugurado por la Consellera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Elsa Artadi.

En la jornada intervinieron tres expertos en materia de prospectiva:

    • Ibon Zugasti, Managing Director de Prospektiker. Zugasti hizo una exposición sobre la disciplina de la prospectiva, explicando los conceptos más relevantes relacionados con la disciplina, e ilustrándolos con una serie de ejemplos.
    • Jordi Serra, director de investigación del Center for Postnormal Policies & Futures Studies. Sierra habló sobre los escenarios del día de mañana, haciendo especial referencia a la importancia de establecer nuevos modelos económicos para un futuro en que se plantea la posibilidad del trabajo dual (un futuro familiar) y de la coexistencia tecnohumana (un futuro impensado).
    • María García, directora de ocupabilidad del Human Age Institute. En su ponencia Las 5 palancas de “the future of work””, García expuso las profesiones y competencias más demandadas a la actualidad y las que se prevé que sean más demandadas en el futuro, según los datos de Manpower de 2017.

Finalmente, se organizó a una mesa redonda, moderada por Albert Closas, en la que Sierra, García y Raquel Serrano, socióloga y consultora de Prospektiker, debatieron la prospectiva en Cataluña, con los ojos puestos en el escenario de la Cataluña 2030.