Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

10.2.2014

Plan de actividades 2014

Las actividades se estructuran en seis ejes estratégicos: calidad docente, calidad del profesorado, generación de conocimiento, internacionalización, dirección estratégica y comunicación, y organización interna. De las actividades previstas en el Plan, un tercio son nuevas y requerirán un importante esfuerzo para llevarlas a cabo. Asimismo, para el cumplimiento de esa planificación, aparte de los recursos que AQU Catalunya destine, será necesario contar, como siempre, con la estrecha colaboración y el apoyo de las universidades así como del Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

PDF PDF Plan de actividades 2014 [ca] (aprovado por el Consejo de Dirección el 17/12/2013)

En cuanto a la calidad docente, se seguirá con el despliegue del Marco para la verificación, seguimiento, modificación y acreditación de las titulaciones universitarias. Se iniciarán las visitas externas que darán paso al proceso de acreditación de las titulaciones universitarias. Por el momento, AQU Catalunya y las universidades han establecido la realización de visitas externas a una treintena de centros.

Además, en este eje, se está iniciando el proceso de certificación del programa AUDIT, para aminorar el proceso de verificación y modificación de las titulaciones universitarias por parte de los centros debidamente certificados, en la línea de lo que marca la evolución de los estándares europeos. Mientras se prepara este proceso, se aplicarán una serie de medidas que permitan bajar la intensidad del proceso de verificación de las titulaciones, a fin de centrar los esfuerzos en los procesos de visitas externas y de acreditación de las titulaciones a partir de los centros. Finalmente, la Agencia  está fijando las bases para establecer convenios de colaboración con agencias internacionales emisoras de sellos temáticos (labels), con objeto de responder a las demandas que puedan formular las universidades en este ámbito.

En cuanto a la calidad del profesorado, se seguirán manteniendo las actividades de evaluación previa del profesorado en los procesos de selección por parte de las universidades y de evaluación de los méritos de investigación, docencia y gestión. Sobresale este año el inicio del estudio sobre los perfiles del profesorado lector, agregado y catedrático acreditados por AQU Catalunya, que de modo público debería orientar a todas las personas implicadas, en especial al profesorado.

Por otro lado, se la generación de conocimiento, dado que es una línea estratégica capital que genera valor añadido en las universidades catalanas. En ese sentido, se lanzará la quinta edición de la encuesta de inserción laboral de los graduados universitarios, que como novedad aportará al sistema información sobre los másteres; el desarrollo de la encuesta a los empleadores, financiada con recursos externos, que permitirá que el sistema universitario catalán disponga de la opinión de los empleadores acerca de la inserción laboral de los graduados catalanes; y, por último, el análisis de los resultados de la encuesta de satisfacción de los estudiantes, que por primera vez se incorporará al proceso de evaluación de las titulaciones mediante WINDDAT.

AQU Catalunya también iniciará el diseño de un modelo que sirva para realizar un diagnóstico de los departamentos de las universidades catalanas, con el objetivo de aportar una primera aproximación sobre su estructura y perfil, identificando aspectos de mejora.

En el ámbito de la internacionalización, además de seguir colaborando con los proyectos acordados, se iniciará, conjuntamente con las universidades catalanas, un análisis de las herramientas de AQU Catalunya que puedan ayudar a fortalecer el posicionamiento del sistema universitario de Cataluña en un entorno europeo y global, caracterizado por una mayor competencia y cooperación.

You need to upgrade your Flash Player