Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

16.7.2014

Lluís Torner y Joan Nogué, nuevos presidentes de las comisiones de profesorado de AQU Catalunya

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell,1 ha nombrado a Lluís Torner Sabata presidente de la Comisión de Evaluación de la Investigación, en sustitución de Joan Rodés Teixidor, y a Joan Nogué Font presidente de la Comisión de Profesorado Lector y Profesorado colaborador, en sustitución de Maria Lluïsa Hernanz Carbó.

Lluís Torner Sabata es licenciado en Ciencias Físicas por la Universitat Autònoma de Barcelona, doctor por la Universitat Politècnica de Catalunya y catedrático de esta universidad desde el año 2000. Ha sido investigador postdoctoral y colaborador de varias universidades en Estados Unidos, y desde 2002, año de la creación del centro, es el director del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO). Ha dedicado su actividad académica a la investigación y la formación en las aplicaciones de la fotónica en diversos campos. En particular, es uno de los investigadores líderes del mundo en el estudio de los llamados solitones ópticos y de sus aplicaciones a tecnologías de la información. En el año 2000 recibió la Distinción de la Generalitat de Catalunya para la Promoción de la Investigación Universitaria como joven investigador.

Joan Nogué Font es catedrático de Geografía Humana de la Universitat de Girona y director del Observatorio del Paisaje de Cataluña. Se doctoró en la Universitat Autònoma de Barcelona y amplió estudios en la Universidad de Wisconsin en Madison (EEUU). Ha sido Adjunct Professor de la Universidad de Western Ontario (Canadá) y profesor visitante en varias universidades extranjeras. Es especialista en estudios de paisaje cultural y en pensamiento geográfico y territorial y codirector de la colección de libros Paisaje y Teoría de la editorial Biblioteca Nueva y colaborador del suplemento 'Cultura' s 'de La Vanguardia. Fue director del Seminario Internacional sobre Paisaje de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y decano de la Facultad de Letras de la Universitat de Girona desde 1996 hasta 2004. Es Premio Jaime I de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad 2009.

Por otra parte, Esther Giménez-Salinas (Universitat Ramon Llull) y Josep Eladi Baños (Universitat Pompeu Fabra) han sido nombrados miembros del Consejo de Dirección de AQU Catalunya, en sustitución de Enric Argullol Murgadas (Universitat Pompeu Fabra) y Gemma Rigau Oliver (Universitat Autònoma de Barcelona).

1 El artículo 146.2.a) de la Ley 1/2003, de 19 de febrero, establece que el Presidente de la Comisión de Evaluación de la Investigación es nombrado por la persona titular del departamento competente en materia de universidades entre personas con méritos científicos prominentes; el artículo 145.2.a) de la Ley 1/2003, de 19 de febrero, establece que el Presidente de la Comisión de Profesorado Lector y Profesorado Colaborador es nombrado por la persona titular del departamento competente en materia de universidades entre personas de reconocido prestigio académico; el artículo 142.2.e) de la Ley 1/2003, de 19 de febrero, de universidades de Cataluña, dispone que son miembros del Consejo de Dirección de AQU Catalunya tres personas destacadas de la comunidad académica nombradas por la persona titular del departamento competente en materia de universidades.