Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

20.12.2010

Jornada de participación de los estudiantes en el ámbito internacional

La Universitat Rovira i Virgili ha acogido una Jornada sobre la participación de los estudiantes en el ámbito internacional, organizada por AQU Catalunya. Los objetivos del encuentro han sido reflexionar sobre la implicación de los estudiantes en los procesos de aseguramiento de la calidad a nivel internacional, fomentar las experiencias de participación internacionales y obtener buenas prácticas aplicables a la mejora de la participación local.

La jornada ha contado con la participación de estudiantes de diferentes ámbitos disciplinarios. Los asistentes han tenido la oportunidad de conocer cómo se organizan, qué hacen y cómo funcionan las asociaciones de estudiantes a nivel internacional. El encuentro ha permitido profundizar en organizaciones que, con frecuencia, parecen lejanas al estudiante: las asociaciones supranacionales (ESU, BEST, ESTIEM, etc.) y las sectoriales (AECS, IPSF, etc.).

El presidente de la European Students' Union (ESU), Bert Vandenkendelaere, ha animado a reflexionar sobre la implicación de los estudiantes en las asociaciones y su papel a la hora de asegurar la calidad de las instituciones. Vandenkendelaere ha remarcado que cualquier organización de estudiantes "democrática, inclusiva, representativa e independiente" puede formar parte de la ESU.

También se ha desplazado hasta la Rovira i Virgili el responsable de desarrollo en materia de estudiantes y mejora de la Quality Assurance Agency for Higher Education (QAA) del Reino Unido, Derfel Owen. "Los estudiantes són más responsables de sus estudios cuando se dan cuenta que pueden, realmente, cambiar el modelo educativo que reciben", ha explicado Owen basandose en su experiencia en la QAA. Owen, además, ha hablado de la National Union of Students (NUS) del Reino Unido para explicar las diferencias con el modelo catalán.

Jordi Sànchez, estudiante de la UAB de intercambio en Seúl, ha hablado, a través de videoconferencia, de su experiencia como miembro de la International Student Organization en la universidad coreana. Sànchez ha valorado el trabajo integrador de la asociación a la hora de acoger estudiantes de culturas diferentes. Además, ha destacado la separación de competencias que existe en Corea del Sur entre les asociaciones de estudiantes culturales y las que velan por la calidad estrictamente académica.


  • ENQA
  • EQAR
  • ISO

Generalitat de Catalunya

© 2013 AQU Catalunya

C. dels Vergós, 36-42, 08017 Barcelona. Tel: +34 93 268 89 50