Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

1.8.2012

AQU Catalunya cumple con los estándares europeos

El comité de evaluación externa ENQA que evaluó a la Agencia ha presentado su Informe final de evaluación externa, el cual después de analizar las evidencias detalladas en el autoinforme y de contrastarlas con las entrevistas con los diferentes grupos ha concluido que AQU Catalunya cumple con los estándares europeos y con las disposiciones fijadas por ENQA para continuar como miembro de pleno derecho de esta asociación durante el quinquenio 2012-2017.

El grado de cumplimiento de los estándares evaluados se estructura en cuatro niveles (no alcanzado, parcialmente alcanzado, sustancialmente alcanzado y completamente alcanzado). De los 16 estándares analizados, el comité ha considerado 14 de completamente alcanzados y 2 sustancialmente alcanzados.

Tal como se indica en el informe de evaluación externa, AQU Catalunya ha hecho un gran progreso respecto de la evaluación de 2007. Así, las mejoras introducidas en este último quinquenio han sido sustanciales y notables y han permitido a la Agencia superar la evaluación con buena nota. El informe destaca como puntos fuertes de la Agencia los siguientes:

  • Es una agencia dinámica que aprovecha las oportunidades para mejorar su trabajo y para reforzar la calidad del sistema universitario catalán.
  • Es una learning organisation, con capacidad y voluntad de analizar las actividades que realiza y mejorarlas a partir de la experiencia.
  • Destina esfuerzos a construir y mantener relaciones estrechas con los diferentes agentes (stakeholders), lo que ha contribuido al establecimiento de una atmósfera de confianza con las universidades.
  • Cuenta con un personal motivado y con una actitud constructiva en el contexto de restricciones presupuestarias actuales y hace un uso excelente de las tecnologías de la información, tanto a nivel interno como externo.

El informe explicita que los procesos de evaluación de la calidad (Marco VSMA) iniciados son útiles y velan por la mejora de la calidad de las universidades catalanas. Por tanto, también se valora positivamente el trabajo hecho por las universidades —desde sus rectorados, vicerrectorados, facultades, departamentos, unidades técnicas de calidad, profesorado, personal de administración y servicios, etc.— para la mejora de la calidad de las enseñanzas universitarias y de su profesorado.  

Está previsto que a mediados de septiembre el Consejo de Dirección de ENQA, a partir de este informe externo, valore la continuidad de AQU Catalunya como miembro de pleno derecho de esta asociación.

PDF PDF Report of the panel of the ENQA coordinated review of the Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU Catalunya) (julio 2012)

PDF PDF INFORME DE AUTOEVALUACIÓN 2012. Evaluación externa para la confirmación de AQU Catalunya como miembro de pleno derecho de la European Association for Quality Assurance in Higher Education (abril 2012) [ca]

  • ENQA
  • EQAR
  • ISO

Generalitat de Catalunya

© 2013 AQU Catalunya

C. dels Vergós, 36-42, 08017 Barcelona. Tel: +34 93 268 89 50