Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

30.4.2009

AQU Catalunya publica las primeras guías de evaluación de la formación de los estudiantes de acuerdo con Bolonia

Elaboradas por profesorado de las universidades catalanas y coordinadas por AQU Catalunya, las guías ponen a disposición de los docentes unos recursos de referencias y de ejemplificaciones que les permitan poder diseñar, en coherencia con el perfil de formación de una titulación y los objetivos de las materias, las estrategias de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.

En el nuevo paradigma educativo establecido por Bolonia, el estudiante pasa a ser el eje sobre el cual se diseñan  enseñanza y aprendizaje, y se le amplían las posibilidades de adquirir conocimiento. Las clases magistrales quedan superadas y la evaluación de los objetivos formativos del estudiante adquiere más relevancia. Así, la universidad, además de formadora, es certificadora de las competencias del estudiante.

En este sentido, las guías que publica AQU Catalunya, son de los primeros documentos en el contexto europeo que proporcionan un marco de referencia que permite escoger y diseñar pruebas evaluativas coherentes con los resultados de aprendizaje pretendidos, y una mayor transparencia sobre los métodos y criterios de valoración.

A partir de hoy se pueden consultar en la web de AQU Catalunya las guías siguientes:  

  • Guía para la evaluación de competencias en Educación Social [ca]
  • Guía para la evaluación de competencias en el trabajo de final de grado en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas [ca]
  • Guía para la evaluación de competencias en el prácticum de Maestro/a [ca]
  • Guía para la evaluación de competencias en Ciencies de la Actividad Física y del Deporte [ca]
  • Guía para la evaluación de competencias als laboratoris en el ámbito de Ciencias y Tecnología [ca]
  • Guía para la evaluación de competencias en Medicina [ca]
  • Guía para la evaluación de competencias en los trabajos de fin de estudios de las Ingenierías [ca]

Los documentos que siguen en proceso de edición y se prevé que se publiquen a lo largo del mes de mayo son:

  • Guía para la evaluación de competencias en el área de Humanidades [ca]  
  • Guía para la evaluación de competencias en el área de Ciencias Sociales [ca] 
  • Guía para la evaluación de competencias científicas en Ciencias, Matemáticas y Tecnología [ca]
  • Guía para la evaluación de competencias en el área de Ingeniería y Arquitectura [ca]
  • ENQA
  • EQAR
  • ISO

Generalitat de Catalunya

© 2013 AQU Catalunya

C. dels Vergós, 36-42, 08017 Barcelona. Tel: +34 93 268 89 50