Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

5.7.2018

Se publica la Memoria de actividades 2017

Memoria2017

La Memoria de actividades 2017, aprobada por el Consejo de Gobierno de AQU Catalunya, describe las actuaciones llevadas a cabo por la Agencia durante el año mencionado.

La Memoria recoge y amplía, por ejes estratégicos, las siguientes actividades:

  • Calidad institucional. Se han gestionado los procesos de evaluación del Marco VSMA, evaluando 512 titulaciones: 94 verificaciones, el 97% de las cuales han sido favorables; 121 modificaciones, el 98% de las cuales han sido favorables; 164 seguimientos; y 133 titulaciones han sido visitadas externamente. Se ha gestionado la evaluación de 13 dimensiones adicionales en desarrollo e inserción profesionales, interacción entre investigación y docencia, e internacionalización. Se han elaborado dos benchmarks de Turismo e Informática y se han empezado a elaborar los de Economía y Administración de Empresas. Se han aprobado las Guías para la acreditación de los programas oficiales de doctorado, para la acreditación de las enseñanzas artísticas superiores y para la certificación de la implantación de los SGIC.
  • Calidad del profesorado. Se han gestionado las evaluaciones previas a los procesos de selección de profesorado contratado en las categorías de lector, agregado y catedrático, entre las cuales se han recibido 1.999 solicitudes, un 21% más que en el 2016, como consecuencia del efecto llamada del Plan Serra Húnter, de captación de profesorado universitario, programa impulsado por la Generalitat de Catalunya en el cual la Agencia colabora. Se han evaluado los méritos de docencia, investigación y gestión del profesorado universitario. En el caso de los méritos de investigación se destaca el nuevo trámite simplificado para rellenar el currículum abreviado, a través del Código ORCID. Se ha hecho el seguimiento del manual de evaluación docente de la Universidad Abierta de Cataluña.
  • Generación y transferencia de conocimiento.Se ha llevado a cabo la 6ª edición de la encuesta de inserción laboral a los titulados universitarios. Se ha finalizado el proyecto 2014-2017 de inserción laboral a los empleadores y se ha iniciado el proyecto 2017-2019. Se ha finalizado la encuesta de satisfacción de los recién titulados de grado 2016 y se han presentado los resultados agregados de 2015 y 2016 de forma interna. También y se ha iniciado el trabajo de campo de la tercera edición de la encuesta de satisfacción de grados y la primera de máster. Se ha asumido la dirección técnica de la encuesta Vía Universitaria. Se han elaborado informes como el de la situación de los estudios superiores de diseño en Cataluña. Se ha trabajado en la elaboración de informes transversales, la propuesta de Marco de calificaciones catalán de los estudios de educación superior, el Marco general para la incorporación de la perspectiva de género en los planes de estudios y el perfil del profesorado evaluado positivamente por AQU Catalunya. Asimismo, se ha mantenido actualizado el portal EUC estudios y EUC Informes.
  • Internacionalización. Se ha seguido ejerciendo el secretariado de la International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE). Se ha continuado el contacto institucional con ENQA y la Agencia se ha mantenido como miembro activo del European Quality Assurance Register for Higher Education (EQAR). Se ha participado activamente en cinco proyectos internacionales (TeSLA, LIREQA, DEQAR, EQTeL y PACAgro).
  • Dirección estratégica. Se ha superado favorablemente la tercera evaluación externa internacional de cumplimiento de los Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area (2015), coordinada por ENQA, para el cual cosa la Agencia sigue siendo miembro de pleno derecho de ENQA y se mantiene inscrita en el registro EQAR.
  • Organización interna. Se ha hecho el rendimiento de cuentas y se ha mantenido actualizado el portal de transparencia de AQU Catalunya.