Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

2.7.2013

AQU Catalunya publica la Memoria de actividades 2012

Memòria d'activitats 2012

Como ya es tradición, la MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012, aprobada por el Consejo de Dirección de la Agencia en la sesión del 14 de junio de 2013, se estructura en los seis ejes estratégicos en los que AQU Catalunya distribuye las actividades y proyectos que desarrolla: calidad docente, calidad del profesorado, generación de conocimiento, internacionalización, dirección estratégica y comunicación, y organización interna.

El año 2012 ha estado marcado, básicamente, por el desarrollo del Marco para la verificación, el seguimiento, las modificaciones y la acreditación de las titulaciones universitarias oficiales (Marco VSMA) y por la evaluación externa internacional de la Agencia para mantener -como miembro de pleno derecho de ENQA y estar inscrita en el EQAR. De forma resumida, las principales actividades del año 2012 han sido las siguientes:

  • Calidad docente: continuación del desarrollo del Marco VSMA y desarrollo de la metodología de acreditación de las titulaciones de grado y máster, que incluye las visitas externas a los centros. Asimismo, se ha iniciado la evaluación de las enseñanzas artísticas superiores. 
  • Calidad del profesorado: evaluaciones previas a los procesos de selección de profesorado contratado. El 2012 ha sido el último año de emisiones de informes previos a la contratación de profesorado colaborador. También se ha hecho el seguimiento de los Manuales de evaluación docente del profesorado de las universidades públicas, que deben acreditarse en el 2014, y ha comenzado el seguimiento de los Manuales de evaluación docente de las universidades privadas. 
  • Generación de conocimiento: ampliación de la web de indicadores WINDDAT. También se han iniciado el proyecto encuesta de satisfacción de los estudiantes, la V encuesta de inserción laboral y la elaboración del informe Las universidades catalanas, su aportación al conocimiento, la formación y el empleo. 
  • Internacionalización: mantenimiento de los contactos institucionales internacionales con las asociaciones europeas con las que la Agencia está vinculada y participación en proyectos y evaluaciones internacionales para generar valor añadido para las universidades catalanas. 
  • Dirección estratégica y comunicación: evaluación de acuerdo con los estándares y directrices europeos para renovar la permanencia de la Agencia como miembro de pleno derecho de la Asociación europea de agencias de calidad, ENQA, y su continuidad en el Registro Europeo de Agencias de Calidad, EQAR. 
  • Organización interna: actividad de rendimiento de cuentas y optimización en la asignación de los recursos humanos y materiales a los diferentes proyectos y actividades de la Agencia. Traslado de las dependencias de la Agencia y se ha iniciado la implantación de la norma ISO 27001 de seguridad.
  • ENQA
  • EQAR
  • ISO

Generalitat de Catalunya

© 2013 AQU Catalunya

C. dels Vergós, 36-42, 08017 Barcelona. Tel: +34 93 268 89 50