Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

16.5.2017

La Jornada Cómo incorporar la evidencia a la toma de decisiones reúne a evaluadores y decisores con el objetivo de avanzar hacia unas políticas informadas en la evidencia

Sólo evaluando las políticas podremos conocer si éstas consiguen alcanzar los resultados para los cuales han sido diseñadas y, por lo tanto, saber si funcionan y cómo las podemos mejorar.

En Cataluña hay diversas instituciones y entidades especializadas en la evaluación que, a pesar de trabajar cada una de ellas en su ámbito respectivo, comparten intereses, sensibilidades, preocupaciones y un elevado potencial de sinergias. De este modo, las agencias de evaluación públicas como la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Catalunya) y el Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas (Ivàlua) trabajan para informar las decisiones de que se toman en nuestro contexto en los ámbitos sanitario, educativo y de las políticas públicas, respectivamente.

Así, con el fin de aprovechar las potenciales sinergias en la promoción de la evidencia, las tres Agencias de evaluación han organizado conjuntamente la jornada "Cómo incorporar la evidencia a la toma de decisiones" para reunir a los diferentes agentes que se dedican a la evaluación con los usuarios o receptores de los suyos resultados, es decir, los decisores públicos. Así, se busca el diálogo para acercar posiciones y pensar en estrategias conjuntas para asegurar que la evidencia generada se traduzca en mejoras en las políticas y los programas de nuestro país.

Para cumplir tales propósitos, la jornada ha contado con la presencia destacada de Howard White, experto en promoción de la evaluación y Director Ejecutivo de la Campbell Collaboration, una red internacional dedicada a la producción y diseminación de evidencia en el campo de las políticas sociales. Además, White es fundador de la International Initiative for Impact Evaluation (3ie), una alianza que reúne investigadores y decisores de todo el mundo con el objetivo común de mejorar la toma de decisiones.

Teniendo en cuenta su experiencia, durante su ponencia "Evaluation, coordination and evidence" White ha hablado de cómo impulsar alianzas capaces de situar la evaluación como un elemento clave en la toma de decisiones, poniendo énfasis en qué entendemos por evidencia, qué tipos de evidencia existen, cómo diferentes países de nuestro entorno la hacen servir y cómo podemos aprovecharla en nuestro contexto.

Después de la ponencia de Howard White, han intervenido, por una parte, las Agencias de evaluación, explicando aquello que hacen para contribuir a una mejor toma de decisiones, y por otra parte, una representación de los decisores públicos, que han hablado de su experiencia como usuarios de evidencia.

El Director del Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas (Ivàlua), Marc Balaguer, ha hablado sobre las actividades de que desarrolla Ivàlua, destacando su estrategia de combinar la evaluación de programas y políticas concretas, la difusión de la evidencia ya existente y la formación de gestores y decisores públicos en el uso de la evaluación y su traducción en mejores prácticas y decisiones.

L'estratègia d'Ivàlua

L'estratègia d'Ivàlua

Por su parte el Director de AQuAS, Toni Dedeu, en su ponencia "La incorporación de la evidencia: experiencias del AQUAS" ha presentado la visión de futuro de la agencia, exponiendo los ámbitos de actuación a través de experiencias concretas y poniendo énfasis en la valía que tienen los datos en la evaluación y la toma de decisiones en el sector sanitario.

En tercer lugar y bajo el título "Mejora y rendición de cuentas: el ejemplo de AQU Catalunya", la secretaria del Consejo de Gobierno de AQU Catalunya, Maria Giné, ha presentado algunas de las herramientas, de carácter público de que dispone la agencia para mejorar y difundir el Sistema Universitario Catalán. Herramientas orientadas a una mejor toma de decisiones por parte del propio Gobierno, Universidades, estudiantes y también futuros estudiantes universitarios.

Finalmente, en la mesa redonda titulada "¿Cómo incorporar la evidencia a la toma de decisiones en Cataluña"? han participado decisores públicos, que podemos considerar como los usuarios o consumidores de la evidencia. Han hablado, cada uno desde su respectivo ámbito, sobre cuestiones relativas al tipo de evidencia que les es más relevante en la toma de decisiones, los formatos y formas que hacen que ésta les sea más usable, al momento en que este tipo de información les puede ser más útil y las principales barreras que se encuentran a la hora de incorporar la evidencia en su práctica.

Teniendo en cuenta las contribuciones de Howard White, de las tres Agencias de evaluación y de los decisores públicos, la jornada ha buscado identificar buenas prácticas en la interlocución entre evaluación y toma de decisiones, explorar qué tendría sentido potenciar en Catalunya y marcar un camino compartido para seguir avanzando hacia unas mejores políticas públicas.

Com incorporar l'evidència a la presa de decisions