Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

27.5.2019

LIREQA cierra con la presentación de recomendaciones para la promoción del reconocimiento académico equitativo

190527_fotoLIREQA

En la imagen, la presentación de recomendaciones finales del proyecto LIREQA

El proyecto LIREQA (Linking Academic Recognition and Quality Assurance) se cerró el día 22 de mayo en Vilnius, Lituania, donde se celebró la conferencia final de proyecto.

Carme Edo, gestora de proyectos de AQU Catalunya, asistió a la conferencia en representación de la Agencia, que durante los tres años que ha durado el proyecto ha aportado su experiencia como agencia de evaluación de la calidad.

LIREQA se ha enfocado a promover el reconocimiento académico equitativo, favoreciendo la conexión entre el reconocimiento y el aseguramiento de la calidad y ha recogido el punto de vista y las realidades de los diferentes agentes implicados: grupos de interés, estudiantes, instituciones de educación superior, agencias de calidad, ENIC/NARICs, gobiernos y responsables de la Lisbon Recognition Convention.

En la conferencia se han recogido una serie de recomendaciones para favorecer el reconocimiento académico, dirigidas a los agentes anteriormente mencionados. Destacan las siguientes:

  • Para las instituciones de educación superior:
    • Establecer, analizar y simplificar los procedimientos de reconocimiento académico mediante los textos surgidos de la Lisbon Recognition Convention, del Manual EAR-HEI, y de otras herramientas desarrolladas por las redes ERIC/NARIC.
  • Para las agencias de calidad:
    • Incluir en los procedimientos externos de aseguramiento de la calidad el reconocimiento académico, según sea conveniente en el contexto del sistema de educación superior en cuestión, y en función del perfil de la agencia.
  • Para las centros ERIC/NARICs:
    • Analizar y contribuir a la simplificación de los procedimientos nacionales y a la creación de estructuras para el reconocimiento académico, así como organizar de manera activa y facilitar la cooperación entre los grupos de interés de ámbito nacional, con el objetivo de asegurar un sistema de reconocimiento académico coherente y que funcione correctamente.

Las recomendaciones presentadas se han recogido en el documento Integrating academic recognition and quality assurance: practical recommendations.

LIREQA es un proyecto financiado por la UE dentro del programa Erasmus+ (Key action 3: Support for Policy Reform) en qué AQU Catalunya ha participado como miembro colaborador.