Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

25.3.2010

La formación universitaria en tiempos de crisis

AQU Catalunya, con la colaboración de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha organizado la jornada Formación Universitaria y Trabajo, donde se han presentado los resultados de los estudios sobre la inserción laboral de los graduados universitarios catalanes elaborados a partir de las encuestas que AQU realiza cada tres años:

Ya que estos estudios se basan en encuestas que no reflejan la situación económica actual, la jornada contó con una mesa redonda con agentes sociales, con el objetivo de poner de relieve el papel capital de las universidades en la formación de profesionales que se adapten a las necesidades económicas y sociales inmediatas.

La mesa, coordinada por el presidente de AQU Catalunya, Joaquim Prats, contó con la participación del director general del Círculo de Economía, Jordi Alberich; el director ejecutivo de Fomento del Trabajo, Joaquin Trigo; el defensor del cliente de ENDESA, José Luis Oller; y el director-coordinador de Equipos Humanos del Grupo Ros Roca, Ramon Carulla. Los participantes reflexionaron sobre el papel de la universidad en tiempo de crisis.

En sus intervenciones surgieron aportaciones como la necesidad de impulsar la enseñanza de competencias como el trabajo en equipo, fomentar la movilidad internacional de los estudiantes, fortalecer las prácticas en empresas y fomentar los aprendizajes a lo largo de la vida de los graduados. También se ha afirmado que las universidades no deben modificar los programas formativos en función de las coyunturas económicas, sino que deben continuar siendo instituciones que investiguen y contribuyan a interpretar la realidad. Finalmente, también se ha planteado que hace falta situar los intereses del estudiantado en el centro del proceso docente.

  • ENQA
  • EQAR
  • ISO

Generalitat de Catalunya

© 2013 AQU Catalunya

C. dels Vergós, 36-42, 08017 Barcelona. Tel: +34 93 268 89 50