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24.3.2010

Las universidades catalanas, instrumentos de movilidad y equidad social

Así es cómo se puede resumir el estudio Las universidades catalanas, factor de equidad y de movilidad profesional, elaborado por el Dr. Jordi Planas y la Dra. Sandra Fachelli, del Grupo de Investigación de Educación y Trabajo de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Este trabajo, impulsado y financiado por AQU Catalunya y que se basa en los resultados de la encuesta de inserción laboral de los graduados catalanes del año 2008, se ha presentado en el marco de la jornada Formación universitaria y trabajo, celebrada en la Universitat Autònoma de Barcelona el día 23 de marzo.

Las principales aportaciones de esta investigación son que 6 de cada 10 graduados universitarios son mujeres, que 7 de cada 10 graduados son hijos de personas sin estudios universitarios, y que los hijos de padres universitarios tienen más del doble de posibilidades de ir a la universidad.

A nivel de movilidad social, cuando se compara la ocupación de los padres con la de los hijos, tan sólo tres años tras haberse incorporado al mundo laboral, se detecta que un 50% de los hijos ocupan posiciones superiores a las de sus padres. Con respecto a la equidad, el estudio concluye que el origen familiar no afecta el rendimiento académico de los graduados y tiene una baja influencia en la calidad de su ocupación.

Finalmente, se constata que la mitad de los graduados de las universidades no metropolitanas, o territoriales, provienen de hogares con estudios primarios o incompletos. Estas universidades han cumplido con su función social de democratizar los estudios universitarios.

PDF PDF Las universidades catalanas, factor de equidad y de movilidad profesional [ca]

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