Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

7.7.2010

El Consejo de Dirección aprueba el Marco para la verificación, seguimiento, modificación y acreditación de los títulos oficiales

El Consejo de Dirección de AQU Catalunya ha aprobado el instrumento que vincula los procesos de verificación, seguimiento, modificación y acreditación de la calidad de las titulaciones oficiales en Cataluña (VSMA). El objetivo es establecer unos vínculos coherentes en los procesos de garantía de la calidad y promover una mayor eficiencia en la gestión de los distintos procesos evaluadores que deberán implantarse, tanto en las universidades como en la agencia catalana. El marco aprobado abarca los siguientes aspectos:

  • AQU Catalunya realizará la verificación de las propuestas de nuevas enseñanzas aprobadas por la universidad, mediante comisiones de verificación. El objetivo es garantizar que las nuevas enseñanzas estén formuladas de acuerdo con los requerimientos del Espacio europeo de educación superior y con el marco de calificaciones, y que exista una consistencia entre los contenidos y los objetivos, de conformidad con el planteamiento de las distintas disciplinas.
  • Según el planteamiento establecido, la universidad es la primera responsable del proceso de seguimiento de sus titulaciones, mientras que AQU Catalunya actuará como agente externo de garantía de la calidad. Anualmente, los responsables de cada título deberán elaborar un informe de seguimiento, una copia del cual se enviará a AQU Catalunya. La agencia catalana, a través de comisiones de seguimiento, realizará una evaluación individual de los informes de seguimiento de las titulaciones que incluyan propuestas de modificación sustancial, contengan indicadores que requieran una especial atención, deban tener una evaluación externa o hayan sido escogidos para completar la muestra.
  • Las propuestas de modificación de los títulos sólo pueden ser fruto del proceso de seguimiento, debiendo entenderse como un resultado natural del mismo. Las modificaciones sustanciales, es decir, aquellas que inciden en la definición administrativa del título o en sus características académicas esenciales, comportarán iniciar un proceso de verificación del título.
  • AQU Catalunya organizará cada año un número de evaluaciones externas a centros a través de comisiones de evaluación externa, que evaluarán de forma simultánea las titulaciones oficiales que en ellos se ofrecen. El objetivo es asegurar que todos los títulos universitarios han sido evaluados externamente, como mínimo una vez, dentro del período que marca la normativa legal.
  • Las acreditaciones de los títulos oficiales serán emitidas por la correspondiente Comisión de Acreditación y se llevarán a cabo tomando como punto de partida los informes de seguimiento de las titulaciones, los informes de evaluación que AQU Catalunya haya elaborado en el proceso de seguimiento y los informes de evaluación externa. El informe de acreditación de una titulación podrá: ser positivo, ser positivo con propuestas de mejora, contener propuestas de modificación no sustancial, obligar a modificaciones sustanciales —y, por lo tanto, a la nueva verificación del título—, o proponer la retirada de la autorización para seguir impartiendo el plan de estudios. Marc per a la Marc per a la Verificació, el Seguiment, la Modificació i l'Acreditació dels títols oficials

El Consejo de Dirección ha aprobado el Marco VSMA, entendiendo que anualmente se efectuará una revisión de su despliegue. Asimismo, se ha acordado que AQU Catalunya realice, de forma coordinada con las universidades, distintas sesiones para difundirlo ampliamente.

El Consejo de Dirección es el órgano superior de gobierno de la agencia catalana y está formado por los rectores y presidentes de los consejos sociales de las universidades públicas catalanas, la mayor parte de los rectores de las universidades privadas, representantes de la Administración catalana y académicos de reconocido prestigio.

PDF Marco para la verificación, seguimiento, modificación y acreditación de titulaciones oficiales

  • ENQA
  • EQAR
  • ISO

Generalitat de Catalunya

© 2013 AQU Catalunya

C. dels Vergós, 36-42, 08017 Barcelona. Tel: +34 93 268 89 50