Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

28.9.2010

ENQA celebra los 10 años de su creación en la Asamblea General de Helsinki

En este encuentro señalado de la Asociación Europea de Agencias de Calidad, las agencias europeas de calidad han presentado 22 experiencias de buenas prácticas en el campo de la evaluación externa de la calidad y de la gestión de las agencias. Los máximos responsables en calidad universitaria del ámbito europeo han destacado tres, teniendo en cuenta su grado de aplicación:

A) QAA (Reino Unido) sobre la formación de estudiantes en temas de calidad universitaria. Éste es un elemento altamente valorado por parte de los diferentes agentes del sistema británico en tanto que refuerza la participación de los estudiantes como coproductores en la enseñanza universitaria. 

B) NVAO (Países Bajos) sobre la evaluación y el reconocimiento del grado de internacionalización de las titulaciones. La NVAO ha destacado la motivación que va asociada a este planteamiento para reforzar la posición de las universidades holandesas en la atracción de talento de otros países.

C) ACSUCYL (Castilla y León) que dispone de un sistema de encuestas sobre satisfacción de los agentes implicados en los procesos de evaluación externa de la calidad. Hay que destacar el esfuerzo de metaevaluación y transparencia de resultados que lleva a cabo esta agencia.

AQU Catalunya ha presentado el programa Docentia como ejemplo de cómo las universidades ganan responsabilidad y autonomía en el terreno de la evaluación de profesorado.

Entre los acuerdos funcionales tomados por la Asamblea General destaca el traslado del Secretariado de la ENQA de su sede tradicional, Helsinki, a Bruselas.

  • ENQA
  • EQAR
  • ISO

Generalitat de Catalunya

© 2013 AQU Catalunya

C. dels Vergós, 36-42, 08017 Barcelona. Tel: +34 93 268 89 50