Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

8.2.2011

AQU Catalunya aprueba la Guía para la elaboración y la verificación de las propuestas de titulaciones universitarias de grado y máster

La Guía, aprobada per la Comisión de Evaluación de la Calidad, está diseñada para facilitar a los responsables universitarios la elaboración de las propuestas de nuevas enseñanzas oficiales, facilitar también la revisión interna de la propuesta por parte de la misma institución y, al mismo tiempo, constituir el instrumento para la evaluación externa e independiente, por parte de la Agencia.

El propósito de AQU Catalunya en este proceso de evaluación y en la elaboración de la guía se resume en las líneas siguientes:

  1. Asegurar la calidad en el diseño de las propuestas de título de grado y posgrado mediante un proceso orientado a la mejora.
  2. Asegurar la vinculación del proceso de verificación con el de seguimiento y acreditación de acuerdo con el Marco para la verificación, el seguimiento, la modificación y la acreditación de las enseñanzas oficiales de AQU Catalunya.
  3. Promover la elaboración de propuestas de nuevos programas que sean adecuadas en contenido y forma tanto para la evaluación como para la generación de la información pública que se asocia a las titulaciones oficiales. 
  4. Evaluar las propuestas desde una óptica europea, con la prioridad de velar por la formulación correcta de planteamientos docentes de acuerdo con los criterios establecidos en el EEES.
  5. Identificar las propuestas con planteamiento ex novo con el fin de evaluar con más intensidad las bases que justifican su formulación y los recursos académicos que las harán viables y sostenibles en el tiempo.
  6. Considerar que los elementos de carácter administrativo que hacen referencia a la programación de enseñanzas oficiales en Catalunya no son objeto de evaluación de AQU Catalunya.
  7. Mediante la elaboración de una única guía, asegurar que tanto las personas que elaboran las propuestas de títulos oficiales como las personas que las evalúan comparten exactamente los mismos referentes. De hecho, el contenido y la estructura de esta guía responden al objetivo de ser útil para los responsables de redactar nuevas propuestas, en el órgano o comisión interna de la universidad que supervise el proceso, y a las personas que formarán parte de las comisiones de evaluación de AQU Catalunya.

Paralelamente, en el marco de la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria se ha elaborado y aprobado el Protocolo de evaluación para la verificación de títulos universitarios oficiales. De esta manera se da cumplimiento al requisito legal por el cual las agencias que emiten informes de evaluación previos a la verificación de las titulaciones oficiales tienen que consensuar un protocolo común (Art. 24.3, RD 1397/2007). Este protocolo se centra en los criterios y directrices mínimos que cada propuesta de título tiene que contener y se complementario en las guías que las agencias que respectivamente desarrollen para abordar con un mayor detalle el proceso de evaluación. La Guía para la elaboración y la verificación de las propuestas de titulaciones universitarias de grado y master de AQU Catalunya tiene en cuenta los criterios y directrices definidos en el protocolo.

PDF Guía para la elaboración y verificación de las propuestas de titulaciones universitarias de grado y máster
PDF Protocolo de evaluación para la verificación de títulos universitarios oficiales (Grado y Máster)

  • ENQA
  • EQAR
  • ISO

Generalitat de Catalunya

© 2013 AQU Catalunya

C. dels Vergós, 36-42, 08017 Barcelona. Tel: +34 93 268 89 50