Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

18.5.2018

¿Quieres conocer la inserción laboral de los graduados y graduadas de tu universidad? ¡Te invitamos a participar en la encuesta de Inserción Laboral 2020!

La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Catalunya) tiene una amplia experiencia en el diseño y realización de encuestas sobre la inserción laboral de los titulados universitarios.

Como agencia de calidad del sistema universitario, AQU Catalunya conoce la importancia de que las universidades tengan datos sobre la inserción laboral de los titulados.

Tener indicadores de la inserción laboral de los graduados es imprescindible para superar los procesos de seguimiento y acreditación de las titulaciones oficiales, así como para el diseño de la oferta formativa de la universidad. También es importante poder mostrar indicadores sobre los resultados de los títulos a los estudiantes y futuros estudiantes para que puedan decidir con toda la información disponible.

180518_CridaIL_Fig1_es

¿Qué se ofrece? Encuesta de Inserción Laboral 2020

Se invita a todas las universidades y centros del EEES a nivel estatal y internacional a participar en la próxima edición de la encuesta de Inserción Laboral.

  • Datos básicos de la encuesta: la próxima edición de la encuesta se llevará a cabo en el 2020 y se centrará en conocer cuál es la situación con respecto a la inserción laboral de los titulados/as el curso 2015-2016 en el caso de grado, y 2014-2015 y 2015-2016 en los casos de máster y/o doctorado. A las personas encuestadas se les preguntará, entre otras cuestiones, sobre:

180518_CridaIL_Fig2_es

  • Fiabilidad y representatividad: la información que se derive será fiable y representativa de la inserción laboral de los titulados de las titulaciones que imparte cada uno de los centros participantes.
  • Clasificación oficial que permite la comparabilidad: el catálogo de titulaciones con que se trabajará está basado en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (códigos ISCED). Esta clasificación conjunta permite la comparativa de los resultados con otras universidades.

 

¿Qué productos obtendrá cada centro participante?

Cada centro que participe obtendrá una serie de productos que les permitirá tener un análisis completo sobre la inserción laboral de sus titulados universitarios. Son los siguientes:

  • Microdatos con todas las respuestas: se entregará un fichero con toda la información resultante de la encuesta. Estos datos, debidamente clasificados, son útiles para hacer análisis más profundos sobre las características de las diferentes enseñanzas analizadas.
  • Datos públicos en una plataforma web multiidioma: para visualizar los datos de inserción laboral, que se puede personalizar y habilitar una visualización privada donde los datos se presenten conjuntamente con el resto de los centros participantes. Se puede ver un ejemplo aquí.
  • Informe de indicadores comparados de las titulaciones: se entregará un informe con los indicadores más importantes de la inserción laboral donde se compararán los resultados de las diferentes titulaciones. El diseño se hará según las preferencias del centro.
  • Informe de resultados: según demanda, se elaborará un informe completo sobre la situación global de titulados universitarios de todas las enseñanzas analizadas por cada centro educativo. Como ejemplo, se pueden consultar los informes que se diseñaron para presentar los resultados de la encuesta de inserción laboral en el 2017 por grados en el conjunto de las universidades de Cataluña.

En el ámbito del Sistema Universitario Catalán, la encuesta de Inserción Laboral se hizo por primera vez en 2001 gracias al impulso de los Consejos Sociales de las universidades públicas y de las universidades privadas. Desde entonces, se ha hecho con una periodicidad trienal y es representativa a nivel de titulación. Actualmente, todas las universidades y centros adscritos de Cataluña ya disponen de datos sobre la Inserción laboral de sus titulados.

¿Quieres participar o necesitas más información?

Si quieres más información, clica sobre el enlace.

También te puedes poner en contacto con nosotros antes del 30 de septiembre de 2018 a través de la dirección de correo electrónico secretariat@aqu.cat.