Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

27.5.2015

Certificados de acreditación de las titulaciones universitarias

El presidente de AQU Catalunya, Josep Joan Moreso Mateos, el rector de la Universitat Rovira i Virgili, Josep Anton Ferré Vidal (en representación de las universidades catalanas), el director general de Universidades, Lluís Jofre Roca, y el director de la Agencia, Martí Casadesús Fa, han hecho entrega de los certificados de acreditación a las primeras 65 titulaciones que han superado este proceso de evaluación de AQU Catalunya durante el curso 2014-2015.

El acto de entrega de certificados ha tenido lugar el 21 de mayo en La Pedrera y ha contado con la asistencia de más de 130 personas.

Enllaç extern Galería de imágenes

PDF Lista de titulaciones con certificado de acreditación

La adaptación de las titulaciones universitarias catalanas al Espacio Europeo de Educación Superior se ha llevado a cabo en Cataluña partir del Marco para la verificación, el seguimiento, la modificación y la acreditación de las titulaciones universitarias oficiales, diseñado por AQU Catalunya. Las fases del marco, desplegadas de forma progresiva por la Agencia, consisten en la verificación del diseño de la titulación antes de implantarse, el seguimiento que anualmente deben hacer los responsables de las titulaciones, donde analizan el funcionamiento del título, la modificación de las titulaciones fruto del proceso de seguimiento, y la acreditación. Los estándares de evaluación para la acreditación son los siguientes:

  1. La calidad del programa formativo
  2. La pertinencia de la información pública que la titulación ofrece
  3. La eficacia del sistema de garantía interna de la calidad
  4. La adecuación del profesorado en el programa formativo
  5. La eficacia de los sistemas de apoyo al aprendizaje
  6. La calidad de los resultados del programa formativo

El resultado de la evaluación puede ser Acreditado con excelencia; Acreditado; Acreditado con condiciones; y No acreditado. Superar la evaluación permite la obtención de un certificado de acreditación y el uso de los sellos de calidad de AQU Catalunya.

Segells d'acreditació de titulacions

Los certificados y sellos de acreditación tienen una validez máxima de seis años en el caso de grados y doctorados, y de cuatro en el caso de másters.

Estas evaluaciones tienen como propósito facilitar información útil para la mejora a los responsables de las titulaciones universitarias; orientar a los futuros estudiantes y sus familias sobre la calidad de las titulaciones; y establecer mecanismos de reconocimiento mutuo para facilitar la movilidad.

De acuerdo con el principio de transparencia AQU Catalunya publicará los resultados de los procesos de acreditación de las universidades catalanas. Todos los informes de resultados de los procesos del Marco de verificación, seguimiento, modificación y acreditación, y de otros programas de evaluación de AQU Catalunya, están disponibles en el portal WINSUC (web de informes de evaluación del sistema universitario catalán).