Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

7.5.2015

Guía para la certificación de la implantación de sistemas de garantía interna de la calidad

150507_GuiaSGIQ

AQU Catalunya ha publicado la Guía para la certificación de la implantación de sistemas de garantía interna de la calidad, aprobada por la Comisión de Evaluación de la Calidad en abril de 2015.

Siguiendo la línea establecida en el proceso de acreditación, los centros universitarios (integrados o adscritos) u otras instituciones de educación superior (tales como los centros de enseñanzas artísticas superiores) se convierten en el referente organizativo del proceso de certificación, dado que se estructuran alrededor de un conjunto de titulaciones que comparten ámbitos disciplinarios similares, recursos materiales y humanos y servicios. Además, también comparten a los responsables académicos que lideran la implantación y el funcionamiento del SGIC. En consecuencia, la certificación del SGIC se plantea también a escala de centro y no específicamente a escala de las titulaciones que se imparten en un centro.

La Guía pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Establecer las condiciones previas para que los centros puedan solicitar la certificación de la implantación del SGIC.
  • Permitir a los centros conocer en detalle el proceso de certificación, para que puedan actuar en consecuencia y reforzar aquellos aspectos que se consideran de especial significación en la implantación del SGIC.
  • Asegurar que tanto las personas responsables de implantar los SGIC como las personas que evalúan su implantación comparten los mismos referentes. 

El proceso de certificación del SGIC no tiene por objetivo comprobar el cumplimiento de la normativa legal por parte de las instituciones de educación superior sino asegurar la calidad de los programas formativos y ayudar a las instituciones a mejorar en el marco de la garantía de la calidad.

PDF PDF GUÍA PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GARANTÍA INTERNA DE LA CALIDAD