Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

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20.4.2018

Se publica el informe de inserción laboral de las personas graduadas de máster

Después de que a mediados de 2017, AQU Catalunya presentara los informes sobre la inserción laboral de los graduados y graduadas y de los doctorados y doctoradas, ahora publica el informe sobre la inserción laboral de las personas tituladas de máster [ca] en el sistema universitario catalán.

El estudio analiza la población titulada de máster los cursos 2011-2012 y 2012-2013. La muestra de 8.747 personas encuestadas representa un 45% de la población total (19.307 personas). La consistencia del estudio se hace patente por la amplitud de la población encuestada y por el hecho de que han participado todas las universidades de Cataluña –públicas y privadas- y doce centros adscritos. En consecuencia, el error muestral es de tan sólo un 0’79%, con el cual se puede afirmar que se trata de una muestra representativa, cuyos resultados son extrapolables en el resto de la población.

Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:

OFERTA FORMATIVA

  • Los máster se consolidan en la oferta formativa: se ha pasado de 1 titulado de máster por cada 3 de grado el curso 2011-2012 a 1 por cada 2 el curso 2015-2016. Actualmente, se titulan unos 34.000 estudiantes de grado, unos 15.000 de máster y unos 2.500 de doctorado cada año.
  • Otro indicador de la competitividad de los máster es que menos de la mitad de los titulados han cursado los estudios previos a la misma universidad (concretamente, el 37%).

OCUPACIÓN

  • Aproximadamente 9 de cada 10 titulados de master están trabajando. El porcentaje de ocupación oscila entre el 83% de Bellas Artes y el 100% de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial. La titulación es, por lo tanto, un elemento clave en la inserción laboral.

Porcentaje de ocupación por nivel universitario (2017)

 Ocupacio_es

Porcentaje de población ocupada, parada e inactiva por nivel educativo (población de 25 a 44 años, EPA 1r trimestre 2017)

180419_NotiMasters_Fig0

 

 

 

 

CONDICIONES LABORALES

  • La tasa de ocupación se recupera en todos los niveles educativos respecto del 2014. Asimismo, y a diferencia de los grados, se observa también una mejora en las condiciones laborales respecto del 2014 (en la jornada a tiempo completo, más contratación indefinida, más ganancias, más nivel de responsabilidad y más satisfacción con el trabajo).

    Evolución de las condiciones laborales de los titulados de máster (en puntos porcentuales)
     

     

Qualitat de l'ocupació 

COMPETENCIAS DE LOS TITULADOS

  • La única competencia donde hay un déficit claro es el inglés.

    Déficit de formación: diferencia entre la media de formación recibida y su utilidad para el trabajo*

     180419_NotiMasters_Fig2

    *solo entre los titulados de máster que desarrollan funciones de nivel universitario

 

SATISFACCIÓN CON LOS ESTUDIOS

  • Satisfacción global: aproximadamente 2 de cada 3 titulados repetirían el master que han cursado. Este dato presenta enormes oscilaciones: por una parte, el 77% de las personas tituladas en el subámbito de Física y Matemáticas, el 75% de Documentación o el 74% de Economía y, de la otra, el 31% de las tituladas en el subámbito de Edificación o el 40% de Bellas Artes.
  • Satisfacción con los diferentes ítems de formación: la mayoría de competencias propias del master, de acuerdo con el Marc Espanyol de Calificaciones para la Educación Superior (MECES), alcanzan el aprobado con respecto a la satisfacción de los titulados. No obstante, entre el 2014 y el 2017 se observa una ligera disminución en la satisfacción de una buena parte de los ítems.

 

GÉNERO

  • Se han identificado diferencias laborales por sexo (el 25% de los contrastes son significativos), y en la mayoría de casos (el 80%) estas diferencias son a favor de los hombres.