Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

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12.12.2011

El grado de satisfacción del profesorado evaluado

Desde el año 2008 el Área de Evaluación del Profesorado analiza el nivel de satisfacción de las personas solicitantes a través de encuestas, los resultados de las cuales se integran en el sistema de garantía interna de la calidad de AQU Catalunya.

A continuación se presentan los principales resultados de la encuesta de satisfacción de las personas solicitantes que participaron en la primera convocatoria de 2010, tanto de emisión de informes de profesorado lector como de acreditaciones de investigación (profesorado agregado).

Información previa

El Área de Profesorado atiende cada año alrededor de 1.200 consultas presenciales, 3.500 llamadas telefónicas y más de 600 consultas por correo electrónico. Los datos demuestran que la mayoría de las personas solicitantes se ponen en contacto con AQU Catalunya antes de realizar su solicitud (67,5% en el caso de los lectores y 53,7% en el caso de los agregados).

El 91,1% de las personas solicitantes del informe de profesorado lector encuestadas valoran favorablemente la atención recibida por el Área de Profesorado e Investigación. En el caso de los solicitantes de la acreditación de investigación, el 86% de las personas encuestadas valoran positivamente la atención recibida por parte de AQU Catalunya. Este alto nivel de satisfacción con la información recibida se mantiene con respecto a los datos recogidos en el año 2008.

Claridad informativa de los criterios de evaluación

El 48% de las personas solicitantes del informe de profesorado lector valoran con un 4 o un 5, considerando esta última la puntuación máxima, la claridad informativa de los criterios de evaluación publicados en la página web, mientras que el 23% hace una valoración de 3 sobre 5, y alrededor del 30% considera que la información es poco clara.

En cuanto a las personas solicitantes de acreditaciones de investigación, los datos son similares, puesto que el 42% de los encuestados valoran con un 4 o un 5 la claridad informativa de los criterios de evaluación, el 30% valora este ítem con un 3 y el 28% restante lo valora con un 1 o un 2. Dichos datos se mantienen en consonancia con los resultados del año 2008, en el que este apartado fue puntuado globalmente con un 3 en el caso de los lectores y con un 2,83 en el caso de los agregados.

Composición de las comisiones de evaluación

El 78% de las personas solicitantes del informe de profesorado lector valoran positivamente la composición de las comisiones de evaluación. En cuanto a las personas solicitantes de las acreditaciones de investigación, el porcentaje es similar, el 76%. En el año 2008 el nivel global de satisfacción sobre la composición de las comisiones era de 3 en el caso de los lectores y de 2,8 en el caso de los agregados.

Satisfacción "justa" con los criterios de evaluación

Una de las preguntas clave en la encuesta de satisfacción de las personas solicitantes es la que hace referencia a la adecuación y nivel de exigencia de los criterios de evaluación con los méritos asociados a cada criterio. Así, del mismo modo que en 2008, las personas que han respondido consideran que los criterios, aunque puedan ser exigentes, son adecuados. En una escala de 1 a 5, la puntuación media alcanzada ha sido de 3,16 en el caso de los lectores (en 2008 la valoración fue 3,01) y de 3,2 en el caso de los agregados (en 2008 la valoración fue 2,95). Por lo tanto, pese a que existen solicitantes que han obtenido un informe o una acreditación desfavorable, este apartado supera el aprobado.

Motivación de los expedientes desfavorables

A las personas solicitantes evaluadas desfavorablemente se les ha pedido que valoraran la motivación emitida en el informe desfavorable, puesto que es una pieza clave para poder orientar estrategias de mejora.

En el caso de los solicitantes del informe de lector, de las 42 personas que respondieron a esta cuestión, el 38% considera que la argumentación es clara, mientras que algo más de la mitad considera que las motivaciones recibidas son poco claras.

En el caso de los solicitantes de la acreditación de investigación, de las 12 personas que respondieron a esta pregunta, una cuarta parte considera que la argumentación es clara, mientras que el resto considera que las motivaciones recibidas son poco claras.

Dichos resultados, como en la encuesta de 2008, ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la claridad de la motivación emitida en el caso de los informes y las acreditaciones desfavorables. Así, en 2011, la CLiC y la CAR han aprobado un protocolo de buenas prácticas para las argumentaciones desfavorables, que se espera que en futuras encuestas contribuyan a obtener mejores resultados en este apartado.

 

Ficha tècnica

  LECTOR AGREGADO
Población 380 173
Respuestas 168 (44%) 68 (39,3%)
Margen de error (95% confianza) 5,77% 9,47%
Metodología Cuestionario por correo electrónico
Período de la encuesta Del 12 al 25 de febrero de 2011

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  • EQAR
  • ISO

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