Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

18.5.2010

El Gobierno aprueba el proyecto de ley de AQU Catalunya

El Gobierno de la Generalitat ha aprobado el proyecto de ley de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya, la primera ley que regulará un órgano externo de garantía de la calidad del sistema universitario catalán.

Con esta iniciativa, el Gobierno quiere integrar de forma completa los órganos de evaluación de la Agencia a su estructura organizativa, armonizándola con las agencias de calidad europeas más avanzadas, así como ampliar la pluralidad del Consejo de Dirección, actualmente formado mayoritariamente por rectores y presidentes de consejos sociales, con la incorporación de estudiantes y personas destacadas de la comunidad científica universitaria y de la sociedad civil.

Entre las novedades del proyecto destaca también la creación de la Comisión de Apelaciones, que deberá actuar como garantía de seguridad jurídica y objetividad de las comisiones evaluadoras de la Agencia.

Las nuevas funciones que la reforma legal atribuye a AQU son la elaboración de información estadística e indicadores sobre la educación superior y la investigación universitaria, para facilitar el análisis de su estado; la realización de estudios sobre las tendencias y el desarrollo nacional e internacional de las universidades; y el asesoramiento, con el objetivo de promover la excelencia de los servicios que prestan las universidades y los centros de educación superior.

La ley facilitará la adaptación de la Agencia a los nuevos escenarios que puedan derivarse de la evolución de la cultura de la calidad y que favorezcan la innovación en la docencia, en la investigación y en la gestión. El trabajo de la Agencia en la demostración internacional de los niveles de calidad y de excelencia del sistema universitario catalán debe posicionar a Catalunya como un centro de atracción de talento, innovación y generación de conocimiento que contribuya activamente a la creación de nuevos ámbitos y espacios de progreso social.

La finalidad de AQU Catalunya es promover y garantizar la calidad de la educación superior de acuerdo con los estándares europeos, y esta ley reforzará su cumplimiento.

Enllaç extern Ver nota de prensa [ca]

  • ENQA
  • EQAR
  • ISO

Generalitat de Catalunya

© 2013 AQU Catalunya

C. dels Vergós, 36-42, 08017 Barcelona. Tel: +34 93 268 89 50