Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

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21.1.2019

Las titulaciones universitarias catalanas incorporarán la perspectiva de género de manera pionera en toda Europa a partir del curso 2020-2021

Se publica un documento marco que establece pautas y recomendaciones para que el planteamiento de los títulos y la manera en que se impartan tengan en cuenta tanto las necesidades y los intereses de las mujeres como las de los hombres.

  • El objetivo es que todas las titulaciones que pasen por un proceso de evaluación eliminen las barreras que sostienen la desigualdad de género.
  • Se trata de una iniciativa del Consejo Universitario de Cataluña (CIC) y de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario (AQU Catalunya).

Las titulaciones universitarias catalanas incorporarán la perspectiva de género a partir del curso 2020-2021, gracias a la iniciativa conjunta de la Secretaría de Universidades e Investigación, mediante el Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Catalunya). Se trata de una medida pionera en toda Europa, que implicará que los estudios de grado y máster que pasen por un proceso de evaluación tengan que tener en cuenta esta perspectiva en las guías docentes, en los programas de las asignaturas, en los currículums, y en las metodologías, entre otros, con el fin de obtener la luz verde para impartir el título.

En este sentido, AQU Catalunya ya ha puesto a disposición de las universidades el documento Marco general para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria [ca] que establece elementos de diagnóstico e indicadores para facilitar la incorporación efectiva de la perspectiva de género en la docencia en todas las áreas de conocimiento.

Es importante que la docencia que se imparte en las universidades catalanas tenga en cuenta tanto las necesidades y los intereses de las mujeres como de los hombres, y que desde la universidad se contribuya a eliminar las barreras, a menudo invisibles, que sostienen la desigualdad de género”, ha destacado el secretario general del CIC, Lluís Baulenas, que ha recordado que el documento marco elaborado por AQU Catalunya nace a iniciativa de la Comisión Mujeres y Ciencia del CIC.

Por su parte, Martí Casadesús, director de AQU Catalunya, ha añadido que “la Agencia contribuye con este marco a la implementación, de forma efectiva y continuada, de la perspectiva de género a todos los estudios universitarios que se ofrecen en Cataluña, posicionando así el sistema universitario catalán como uno en lo referente a toda Europa.” Casadesús también ha explicado que la implementación de esta medida se realizará de manera progresiva en los procesos de evaluación, a partir de enero del 2020. Concretamente, se trata de los procesos de verificación, seguimiento, modificación y acreditación, el llamado marco VSMA.

Con esta medida se da cumplimiento al artículo 28.1 de la Ley 17/2015, del 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres, que indica que la perspectiva de género y los estudios sobre las mujeres tienen que ser promovidos e incluidos en los estudios de grado y de posgrado de todas las disciplinas y que será tenida en cuenta en las acreditaciones.

La incorporación de la perspectiva de género se aplicará a todas las titulaciones de las cinco áreas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias, Ciencias de la Salud, e Ingeniería y Arquitectura.

El documento elaborado por AQU Catalunya aclara los conceptos y dimensiones más relevantes y proporciona un marco con diferentes elementos de diagnóstico y con indicadores de evaluación que afectan tanto el planteamiento de las titulaciones como la manera en que se imparten. Así, hace una definición exacta de lo que es adquirir la competencia transversal de género, es decir, de desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género con el fin de diseñar soluciones.

La perspectiva de género permite profundizar en la comprensión de las necesidades, comportamientos y actitudes del conjunto de la población, eludiendo así tanto las interpretaciones parciales, como los esencialismos sobre los hombres y sobre las mujeres. Al mismo tiempo, una docencia con perspectiva de género también estimula el pensamiento crítico del alumnado, al proporcionarle nuevas herramientas para identificar los estereotipos, normas y roles sociales de género que le permitirán evitar la ceguera al género en su futura práctica profesional.

El documento se dirige principalmente a los órganos y centros responsables de la planificación, la gestión y la evaluación de calidad de la docencia de las universidades.

El documento ha sido elaborado por el grupo de trabajo coordinado por Glòria González (Universidad de Autónoma de Barcelona) y Tània Verge (Universidad Pompeu Fabra), y formado por Eulalia Pérez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), Maria Teresa Ruiz (Universidad de Alicante), Inés Sánchez (Universidad Politécnica de Madrid), Encarna Bas (Universidad de Murcia), Maria Àngels Gensana (Instituto Català de les Dones) y Eva Benito (AQU Catalunya). Asimismo, en la elaboración del documento marco de la Agencia se ha tomado como base el informe La perspectiva de género en docencia e investigación en las universidades de la Xarxa Vives.

Presentación delante de la CRUE

Precisamente, una de las integrantes de la Xarxa Vives, la vicerrectora de Responsabilidad, Inclusión e Igualdad de la Universidad de Alicante, María José Rodríguez, ha presentado hoy el documento de AQU Catalunya a la comisión sectorial de políticas de género de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) como ejemplo a seguir en el sistema universitario estatal.