Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

18.1.2019

Se publica la planificación de actividades de la Agencia para el 2019

AQU Catalunya ha publicado la Planificación de actividades del año 2019 [ca], que fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Agencia en su reunión de 17 de julio de 2018.

Por ejes estratégicos, las novedades que se introducen en el 2019 son las siguientes:

  • Calidad institucional: se gestionarán las titulaciones universitarias a través de Marco VSMA; se prevén unas 80 verificaciones, 120 modificaciones, 130 visitas externas y 270 acreditaciones; con respecto a la evaluación institucional, se prevé la evaluación de unos 20 centros; se tramitarán las solicitudes de acreditación institucional de centro; se elaborará un protocolo para incorporar la perspectiva de género en los procesos de evaluación, y se finalizará el proceso de evaluación de investigación de un departamento universitario.
  • Calidad del profesorado: se prevé la evaluación de unas 2000 solicitudes en todas las categorías de profesorado y de unas 700 solicitudes de evaluación de méritos de investigación; se seguirá dando apoyo al Programa Serra Húnter, y la se implantará el notificador electrónico E-Notum. También se planificará la tercera ronda de acreditación de los Manuales de evaluación docente de las universidades públicas.
  • Generación y transferencia de conocimiento: se preparará la encuesta de inserción laboral a los graduados y graduadas universitarios para 2020, se presentarán los resultados de la encuesta de inserción laboral de los empleadores por sectores, se trabajará en la realización de la encuesta de satisfacción del estudiantado titulado recientemente de grado y master y se difundirán, en el caso de los de grados, los resultados; se finalizará la dirección técnica de la encuesta Vía Universitaria, se creará el catálogo de indicadores y se hará la transición hacia una nueva plataforma de presentación de los indicadores. En el ámbito de los informes se finalizará el Marco de calificaciones catalán, el perfil del profesorado evaluado positivamente por AQU Catalunya y se elaborará el informe anual para las universidades.
  • Internacionalización: se finalizarán los proyectos internacionales iniciados y se hará el seguimiento en los centros extranjeros que imparten titulaciones en Cataluña, así como de los acreditados internacionalmente con AQU Catalunya, en caso de que haya disponibilidad de recursos.
  • Dirección estratégica: se aprobará el Plan estratégico 2019-2022, se elaborará el informe de seguimiento que incluirá el Plan de acciones al proceso de evaluación externa de AQU Catalunya de cumplimiento de los Estándares y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior y se impulsará el contrato programa con la Generalitat de Catalunya. En el ámbito de las personas expertas, se aprobará el Código Ético, se impulsará la formación continua a los expertos de la Agencia, y en el ámbito de la Comunicación se construirá la nueva web de AQU Catalunya.
  • Organización interna: se impulsarán las actuaciones en materia de Administración electrónica; se desarrollarán y se implantarán aplicaciones que dan apoyo a los procesos de evaluación y de generación y transferencia de conocimiento de AQU Catalunya; se consolidará la aplicación del Plan general de contabilidad pública de la Generalitat de Catalunya.

Además, durante el año la Agencia priorizará consolidar la certificación de los SGIC y, consiguientemente, el impulsar la acreditación institucional, mejorar la formación continúa de las personas expertas e implantar el notificador electrónico E-Notum.