Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

1.8.2013

Análisis de la oferta de educación superior transfronteriza en la UE

Delivering Education across Borders in the European Union

Un estudio de la Comisión Europea muestra que la educación superior transfronteriza afecta, de momento, una minoría de estudiantes en toda la UE, pero que va en aumento. La mejora de la garantía de calidad de estas enseñanzas podría ser una buena práctica para incrementar los resultados.

Según el estudio, realizado a partir de encuestas a agencias y universidades, entre otros, y en el que ha participado AQU Catalunya, la oferta transfronteriza en materia de educación superior es más elevada en los países donde la movilidad de los estudiantes hacia en el exterior es también mayor. Esto podría significar que una oferta insuficiente a nivel nacional, limitada a la demanda de materias específicas, podría ser un aspecto a trabajar para este tipo de enseñanzas.

En cuanto a la percepción de este fenómeno, las agencias de garantía de calidad tienen tendencia a mostrarse neutrales en cuanto a las ventajas y los riesgos percibidos, mientras que las instituciones que ofrecen enseñanzas transfronterizos perciben más ventajas que riesgos. 

PDF PDF Final report

PDF PDF Annex

  • ENQA
  • EQAR
  • ISO

Generalitat de Catalunya

© 2013 AQU Catalunya

C. dels Vergós, 36-42, 08017 Barcelona. Tel: +34 93 268 89 50