Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

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12.4.2018

Analizamos el perfil del profesorado universitario

En el quinquenio 2012-2016, AQU Catalunya ha evaluado 2.727 solicitudes de informe previo de profesorado lector, 2.772 solicitudes de acreditación de investigación (agregado), y 719 solicitudes de acreditación de investigación avanzada (catedrático).

Por primera vez, se han analizado las solicitudes recibidas en este periodo con el fin de conocer cuál es el perfil del solicitante que se presenta a las evaluaciones de profesorado.

Como resultado de este análisis, se observa que...

 

  • La mayor parte de los solicitantes son residentes en Cataluña, en todas las figuras evaluadas. Las cifras oscilan entre el 83% de los solicitantes de lector residentes en Cataluña y un 96% de los solicitantes de la acreditación de la investigación avanzada residentes en Cataluña. En el caso de los lectores y de los agregados, hay en torno a un 10% de los solicitantes que residen en el extranjero, lo cual se debe al efecto de la llamada del Plan Serra Húnter.  
  • A medida que la figura del profesorado es más sénior, el porcentaje de hombres que se presentan a la evaluación es más elevado. Así, pues, mientras que para la figura de lector prácticamente el mismo número de hombres que de mujeres se presentan a la evaluación, para la figura de catedrático dos tercios de los solicitantes son hombres.
  • Con respecto a las áreas de evaluación, todas las figuras comparten el mismo patrón:
    • En cuanto a número de solicitudes, destaca que el área con más solicitudes es Ciencias Sociales, y la que tiene menos solicitudes es la de Ciencias.
    • En el quinquenio 2012-2016, se observa un porcentaje de evaluaciones favorables más alto en el ámbito de Ciencias.