Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

14.11.2008

Resultados del primer estudio de inserción laboral de los doctores de les universidades catalanas

Elaborado por AQU Catalunya por encargo de los consejos sociales en el marco de la tercera encuesta de inserción laboral de los graduados de las universidades catalanas, este es el primer estudio a nivel estatal que ofrece información sobre la situación laboral de los doctores. De hecho, si bien la formación de doctorado es un tema de debate recurrente en Europa, sólo Suecia dispone de datos sobre la inserción laboral de sus doctores.

Además de información sobre el grado de aceptación de los doctores a nuestra economía, el estudio también recoje la valoración de los doctores sobre su proceso formativo y permite analizar si las metodologías empleadas (como trabajar dentro un grupo de investigación o hacerlo de manera independiente) tienen influencia en el nivel percibido de logro de las competencias propias de la formación de doctorado.

De una población de 1.661 doctores que obtuvieron el título en una universidad pública catalana entre los años 2003 y 2004 se ha encuestado a 934, lo que supone un 58% de la población y un error muestral global del estudio de un 2%.

Entre los resultados destaca que el 97% de los doctores trabajan tres años después de la obtención del título. De estos, el 57% lo hace o bien en la universidad o bien en centros de investigación y el 70% al ámbito público. Con respecto a las ganancias anuales, el 30% se encuentra en el rango de 30.000 a 40.000 € anuales. El 11% gana más de 50.000 € anuales, porcentaje que llega al 23% en Ciencias de la Salud, pero sólo afecta al 2% de los doctores encuestados de Humanidades. Los doctores valoran con un notable alto la calidad del proceso de supervisión de la tesis, es decir, la eficacia de su relación con los directores de tesis, y el 84% volverían a hacer el doctorado si debieran empezar de nuevo.

  • ENQA
  • EQAR
  • ISO

Generalitat de Catalunya

© 2013 AQU Catalunya

C. dels Vergós, 36-42, 08017 Barcelona. Tel: +34 93 268 89 50