Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

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14.2.2018

AQU Catalunya publica la metodología de acreditación de los programas de doctorado

CobertaAcreditacioDoctorat

La Comisión de Evaluación Institucional y de Programas (CAIP) aprobó el día 11 de enero la Guía para la acreditación de los programas oficiales de doctorado. La guía incluye las dimensiones y los criterios de evaluación, los indicadores que se tendrán en cuenta, y recomendaciones para la elaboración del autoinforme de acreditación. El documento se ha trabajado con las universidades catalanas y se ha sometido a consulta abierta durante los meses de julio y octubre de 2017.

La acreditación tiene como objetivo asegurar que los programas reúnen no solo los requisitos formales regulados por la normativa vigente, sino también que el nivel formativo alcanzado por los estudiantes corresponde al certificado por la institución. Así, los aspectos que se comprueban en la evaluación de acreditación son los siguientes:

  • Cumple los requisitos legales establecidos por la autoridad competente (denominación del título, estructura, requisitos y criterios de acceso, etc.).
  • La propuesta académica responde, en términos del perfil de competencias establecido, a lo que se explicita en el MECES de acuerdo con el nivel del título, y también a la actualización y la pertinencia del conocimiento disciplinario que lo sustenta.
  • Se ha desarrollado con los recursos adecuados de profesorado, servicios de apoyo al aprendizaje, infraestructuras y recursos materiales.
  • Las certificaciones otorgadas responden a procedimientos pertinentes y adecuados de evaluación de los logros de los estudiantes, que ponen de manifiesto el nivel de calidad exigido.
  • Las trayectorias académicas de progreso y graduación, y también de empleabilidad, de las personas doctoradas se corresponden con las características de los doctorandos y con la potencialidad del contexto laboral.
  • Dispone de unos mecanismos de garantía interna que aseguran un análisis periódico del proceso formativo orientado a la mejora continua de la formación de sus doctorandos.