Publicamos las Orientaciones para la adaptación de las titulaciones universitarias en periodos de emergencia sanitaria y excepcionalidad, que incluyen las prácticas externas obligatorias y los trabajos de fin de grado y máster
La Comisión de Evaluación Insitucional y de Programas (CAIP) ha aprobado las Orientaciones para la adaptación de las titulaciones universitarias en tiempos de emergencia sanitaria y excepcionalidad: implantación, desarrollo y acreditación.
Como regla general las universidades tienen que desplegar los planes de estudios de acuerdo con lo que especifica la memoria de verificación. Cuando, por la aplicación de los protocolos de actuación recogidos en la normativa legal no sea posible, las auniversidades deberán implementar acciones paliativas que permitan al alumnado conseguir los resultados de aprendizaje de la titulación.
El documento se estructura en tres grandes apartados:
- Cuestiones de carácter general: como el acceso; la metodología docente, las actividades de aprendizaje e evaluación; la información pública; los recursos; y la comunicación de los cambios introduciods y su acreditación.
- Prácticas externas obligatorias.
- Trabajos de fin de grado y de máster.
Las prácticas externas obligatorias y los trabajos de fin de grado y de máster son las dos materias de los planes de estudios que se han visto más afectadas por el actual contexto. Por este motivo se proponen una serie de alternativas que contemplan las diversas casuísticas que se presentan en las cinco ramas del conocimiento.
El documento incorpora gran parte de las recomendaciones que han hecho las conferencias de directores/as y deganos/as de centros universitarios y del Consejo Interuniversitario de Catalunya y complementa los otros dos documentos recientemente aprobados:
- "Consideraciones de AQU Catalunya ante la declaración del estado de alarma en el ámbito de la actividad docente en educación superior" en el que AQU se compromete a adaptar sus procedimientos de manera flexible considerando las modificaciones en el desarrollo de los planes de estudio como consecuencia de la pandemia. Los cambios introducidos se evaluarán en el programa de seguimiento siempre que no sean permanentes.
- "Protocolo de actuación en el Marco VSMA a causa de los efectos del coronavirus SARS-COV-2" que recoge cómo adapta AQU sus procedimientos de evaluación de la calidad de las instituciones y titulaciones catalanas en periodo de emergencia sanitaria.