Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

8.7.2015

Se aprueba la Ley de AQU Catalunya

150708_parlament La ley de AQU Catalunya fortalece la Agencia como instrumento principal para la mejora del sistema universitario catalán con funciones actualizadas, una estructura más flexible y una mejora del cumplimiento de los estándares europeos en cuanto a la independencia.

Este miércoles 8 de julio se ha aprobado la Ley de AQU Catalunya en el Parlamento catalán. Con esta ley, de 26 artículos, se derogan los 17 artículos referentes a la Agencia incluidos en la Ley de Universidades de Cataluña del año 2003. Las principales novedades que aporta la ley de la Agencia son la creación de una Comisión asesora con carácter consultivo en estrategias y procedimientos, y la creación de la Comisión de apelaciones, que será la encargada de resolver los recursos de alzada interpuestos contra los acuerdos de las comisiones de evaluación de AQU. Además, se amplía la representación del Consejo de Dirección y de su Comisión Permanente con todos los rectores de las universidades catalanas, representantes de estudiantes y representantes sindicales. La ley también integra la Comisión de Profesorado Lector y Profesorado Colaborador (CLiC) como comisión específica dentro de la Comisión de Evaluación de la Investigación (CAR).

La ley de AQU Catalunya fortalece la Agencia como instrumento principal para la mejora del sistema universitario catalán con funciones actualizadas, una estructura más flexible y una mejora del cumplimiento de los estándares europeos en cuanto a la independencia. Asimismo, refuerza la vertiente internacional y establece un sistema de nombramiento del director por medio de un proceso abierto y competitivo de libre concurrencia, entre otros.