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30.3.2010

Conclusiones del taller sobre la evaluación de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales

La XI edición de los Talleres de reflexión y debate de AQU Catalunya con las universidades catalanas se dedicó a la evaluación de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. El objetivo del Taller era crear un espacio de reflexión general sobre la investigación, que permitiera identificar propuestas de mejora de la evaluación, con la voluntad de generar un mayor consenso dentro de la comunidad científica y académica catalana.

Las más de 300 personas que participaron en él se organizaron en grupos de trabajo (Grupo 1: Filosofía, Historia, Arte, Antropología y Geografía; Grupo 2: Filología y Traducción e Interpretación; Grupo 3: Educación; Grupo 4: Economía y Empresa, Ciencias Políticas y Sociología; Grupo 5: Psicología; Grupo 6: Derecho; Grupo 7: Biblioteconomía y Documentación y Comunicación), cada uno de los cuales llegó a conclusiones sobre cómo mejorar la evaluación de la investigación en su área de conocimiento.

Las aportaciones más significativas y transversales, que son compartidas por la mayoría de los grupos de trabajo, se resumen en los puntos siguientes:

  1. Tendría que establecerse un sistema de evaluación mixto. La evaluación debería basarse principalmente en una evaluación por mecanismos indirectos, complementada en aquellos casos en los que se solicite con una evaluación por mecanismos directos de algún trabajo significativo.
  2. La valoración de la calidad de la investigación debería realizarse sin perjuicio de la lengua en la que está escrita ni de su carácter territorial.
  3. Se debería recuperar el papel del libro, la monografía y el capítulo de libro como instrumentos muy significativos sobre los que se vehicula la investigación en estas áreas disciplinarias.
  4. Habría que fijar los criterios de la calidad de las editoriales universitarias o privadas de orientación académica.
  5. Las bases de datos tendrían que cumplir unos criterios de calidad objetivos y claros, para que las revistas que se incluyan en ellas puedan ser valoradas.
  6. Debería definirse qué se entiende por transferencia de conocimiento.
  7. El procedimiento, el proceso de selección de evaluadores, los derechos de la persona evaluada y los criterios de evaluación deberían ser precisos, objetivos y transparentes en todos sus apartados.
  8. En el caso de la evaluación indirecta, las personas evaluadoras tendrían que ser de la misma disciplina que la persona evaluada. En la evaluación directa, los evaluadores y evaluadoras deberían poseer un perfil lo más próximo posible al área de conocimiento.
  9. Habría que mejorar la motivación de las resoluciones de evaluación.
  10. Debería incrementarse la coordinación entre las agencias que evalúan la investigación. 

PDF Documento final de conclusiones del taller sobre la evaluación de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales

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