Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

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30.10.2009

El estudiantado prefiere ser dirigido por el profesorado en el proceso de aprendizaje

AQU Catalunya ha publicado el primer estudio de una serie de cinco trabajos surgidos de la convocatoria 2007 de ayudas para desarrollar análisis sobre diferentes aspectos del sistema universitario catalán. Esta primera publicación corresponde al trabajo desarrollado por el Doctor Joan Rué, conjuntamente con el Grup IDES UAB-Xarxa d'Aprenentatge Autònom y se llama Un model d'anàlisi de la qualitat de l'ensenyament, des de la perspectiva dels estudiants, a titulacions de quatre universitats catalanes.

Del trabajo que el doctor Rué y su equipo han desarrollado, que profundiza en las estrategias docentes que pueden ser más efectivas para que los estudiantes puedan aprender más y de una mejor manera, deriva un modelo interpretativo que informa a los docentes "sobre las propias estrategias" y los orienta para "añadir mejoras importantes". A parte de esto, este modelo pretende "favorecer mejores condiciones de aprendizaje entre el alumnado" y también inspirar "el aseguramiento de la calidad en titulaciones que tengan interés en desarrollarla".

Pero los resultados del estudio no acaban aquí, ya que también han surgido datos que muestran el camino a recorrer y por dónde hacerlo. En síntesis, los datos obtenidos señalan que el estudiantado de las aulas universitarias catalanas prefieren que las clases sean "expositivas" y los trabajos "dirigidos". Es decir, conducen a pensar que la cultura del aprendizaje actual "está más centrada en el profesorado que no en los estudiantes".

En este sentido, Rué y su equipo de la UAB concluyen que "sin sentido significativo de autonomía" se puede encontrar "satisfacción en los estudios". Aún así, advierte que esto es "un tipo de autocomplacencia" y que "no permite augurar formas ni resultados de aprendizaje profundos ni realmente formativos para nuestros estudiantes".

AQU Catalunya publicará próximamente estudios sobre el abandono y el rendimiento de los estudiantes en el primer año de carrera, sobre la Formación Profesional o sobre la inserción laboral de los recién titulados.

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