Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

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2.12.2013

Inicio del proyecto IMPALA

El pasado 5 y 6 de noviembre tuvo lugar, en Mannheim, el lanzamiento del proyecto IMPALA: análisis del impacto de los procesos externos de aseguramiento de la calidad en las instituciones de educación superior, en el cual participa AQU Catalunya. Durante la reunión se presentaron los cuatro grupos de partners y se discutió el enfoque del proyecto, el plan de trabajo y los distintos documentos, cuestionarios o informes que se irán generando. Asistieron, por parte de cada universidad, un responsable académico, la persona responsable de la unidad técnica de la universidad y un estudiante. De este modo el proyecto asegura, desde su inicio, la representación de tres grupos de interés clave en la evaluación externa de la calidad: agencias, académicos y estudiantes.

El proyecto presenta las siguientes fases:

  1. El desarrollo y publicación de la metodología que debe servir para analizar el impacto de los procesos externos de aseguramiento de la calidad en las instituciones de educación superior.
  2. La aplicación de esta metodología para realizar cuatro casos prácticos en cuatro países europeos. Cada una de las agencias que participan en el proyecto (AQU Catalunya, ARACIS, FINHEEC y EVALAG) llevará a cabo el procedimiento externo de aseguramiento de la calidad y efectuará, simultáneamente, el estudio de impacto.
  3. La explotación y análisis de los datos recogidos, y su posterior difusión.

De este proyecto hay que destacar la implicación activa, desde su inicio, y en todas sus fases, de los estudiantes, como grupo de interés con respecto a la eficacia de los procesos evaluativos. En ese sentido, el proyecto debe permitir profundizar en la integración y mejora de la aportación de los estudiantes en los procesos de aseguramiento de la calidad. 

La duración prevista del proyecto es de tres años (2013-2016) y cuenta con once participantes de seis países europeos, organizados de la siguiente manera:

Agencias de calidad Universidades
EVALAG (Mannheim, Alemanya) University of Stuttgart (Alemania)
AQU Catalunya Universitat Autònoma de Barcelona
ARACIS (Bucarest, Romania) Technical University of Civil Engineering Bucharest (Rumanía)
FINHEEC (Hèlsinki, Finlàndia) Jyväskylä University of Applied Sciences (Finlandia)

Además de estos cuatro equipos formados por una agencia y una universidad, hay que añadir los siguientes partners:

  • Prof. Dr. Bjørn Stensaker (Facultad de Ciencias de la Educación, University of Oslo, Noruega), como experto académico
  • ENQA (European Association for Quality Assurance in Higher Education, Bruselas, Bélgica)
  • European Students Union (Bruselas, Bélgica)