Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

27.8.2014

El Gobierno de la Generalitat de Catalunya aprueba el Proyecto de ley de AQU Catalunya

El Gobierno, en la reunión de 26 de agosto de 2014, ha aprobado el Proyecto de ley de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya, que la refuerza como instrumento estratégico para internacionalizar el sistema universitario catalán y la dota de las herramientas legales y organizativas para favorecer su posición de referencia a nivel europeo. 

El Proyecto de ley atribuye nuevas funciones a la Agencia, entre las que destacan la evaluación, la certificación, la auditoría y la acreditación de la calidad de las universidades y centros de educación superior. Asimismo, podrá analizar las tendencias en la educación superior y su desarrollo nacional e internacional, asesorar las universidades para promover la excelencia de los servicios que prestan y elaborar informes sobre los déficits de calidad detectados en las universidades. Como novedad, se define el contrato programa como el instrumento de relación entre la Agencia y el departamento competente en materia de universidades.

Otras novedades significativas aprobadas en el Proyecto de ley son la incorporación de una representación de los estudiantes al Consejo de Dirección de AQU Catalunya, con la intención de reforzar su transparencia y rendición de cuentas a la sociedad, y la creación de la Comisión de Apelaciones, que se encargará de revisar las actas de las comisiones de evaluación, certificación y acreditación.