Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

21.10.2009

Resultados de la Asemblea General de la ENQA en Barcelona

La ENQA (European Association for Quality Assurance in Higher Education) celebró los días 28 y 29 de setiembre de 2009 su sexta Asamblea General en Barcelona. De este encuentro, que acogió a los máximos responsables en calidad universitaria del ámbito europeo, surgieron actividades de trabajo sobre diversas temáticas y se tomaron decisiones que guiarán las acciones de la ENQA durante los próximos años.

Uno de los puntos de interés de la asociación europea de cara los próximos años es explorar las posibilidades que se pueden desarrollar a partir de los actuales mecanismos de garantía de la calidad. Concretamente, la ENQA quiere trabajar en los métodos para garantizar la calidad de los procesos de evaluación de los estudiantes, de los programas conjuntos y para garantizar la transparencia de los resultados.

A parte de esto, la asociación europea quiere dar impulso a otras direcciones que avancen en nuevos caminos para la agencia. Entre otros, ENQA ha situado entre sus prioridades trabajar para el establecimiento de estrategias de garantía de la calidad que favorezcan la movilidad y el enseñamiento transnacional, explorar métodos de garantía de la calidad aplicables a la formación a lo largo de la vida o impulsar acciones para el desarrollo del personal experto en el ámbito de la garantía externa de la calidad.

Además, ENQA también quiere centrar sus acciones para el 2010 y los años siguientes en un amplio abanico de acciones que confirman, i entre otros puntos amplían, las acciones que la asociación ha estado haciendo des de tiempo atrás. Por ejemplo, ENQA ha decidido mantener el uso de estándares europeos o, también, intensificar la cooperación europea ya existente entre las agencias y con otros agentes. Así mismo, ENQA también pretende actualizar los sistemas de evaluación haciendo especial énfasis en los marcos europeos de calificaciones, que tienen como objetivo facilitar la movilidad y el reconocimiento internacional de los títulos y de la formación, y deben informar a los estudiantes y a la sociedad sobre cuales son las exigencias de aprendizaje de cada nivel.

  • ENQA
  • EQAR
  • ISO

Generalitat de Catalunya

© 2013 AQU Catalunya

C. dels Vergós, 36-42, 08017 Barcelona. Tel: +34 93 268 89 50