Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

5.7.2011

Los universitarios tienen el doble de posibilidades de insertarse en el mercado laboral

Presentació del 4t estudi d'inserció laboral

Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado AQU Catalunya a partir de la cuarta encuesta trienal, que en la edición de 2011 ha realizado más de 16.000 personas graduadas de todas las universidades catalanas —públicas y privadas—, tres años después de finalizar los estudios.

El presidente de AQU Catalunya, Joaquim Prats, acompañado del director de la Agencia, Josep A. Ferré, y de la vicepresidenta de la Asociación Catalana de Universidades Públicas, Nuria Basi, han presentado los resultados de la encuesta, que si bien son similares a los del estudio anterior (2008), reflejan algunos efectos de la crisis. Concretamente, la tasa de desempleo pasa de un 3 a un 8%, aunque sigue siendo la mitad de la tasa de desempleo de la población activa de 25 a 54 años, que es de un 17% (EPA 1t 2011). Asimismo, la satisfacción con el trabajo actual de los graduados y graduadas baja significativamente respecto del estudio anterior, aunque se mantienen los niveles de calidad de la inserción (contenido del trabajo, ganancias, estabilidad, utilidad de los conocimientos), probablemente esto pasa como un reflejo de la percepción de la coyuntura actual así como de las perspectivas de mejora. En conjunto, la situación de la población graduada es la siguiente:  

  • 9 de cada 10 personas trabajan en el momento de realizar la encuesta y 8 de cada 10 lo hace a tiempo completo.
  • 8 de cada 10 personas tienen trabajo 3 meses después de acabar la carrera, y sólo un 7% buscan trabajo un año después.
  • 7 de cada 10 personas graduadas trabajan en el ámbito privado y la contratación en el ámbito público se ha mantenido estable, rompiendo una tendencia alcista de los últimos tres estudios. Un 1% de los titulados, unas 200 personas han creado su propia empresa.
  • En 8 de cada 10 titulados se les ha exigido la titulación universitaria para acceder a su puesto de trabajo y la misma proporción desarrolla funciones de nivel universitario.
  • 6 de cada 10 titulados tiene un contrato fijo y, en la misma proporción, los que trabajan a jornada completa tienen un contrato fijo.
  • 5 de cada 10 personas ganan más de 2.000 euros al mes y sólo 1 de cada 10 gana menos de 1.000. En el caso de los graduados universitarios, el fenómeno mileurista está asociado a las personas que trabajan a tiempo parcial.

En el estudio también se han analizado las vías de inserción laboral, que indican que los contactos siguen siendo la primera vía, con una tendencia a la baja, e Internet irrumpe con fuerza en esta última década situándose en la segunda posición, tomando el relevo a los anuncios de prensa.

También muestra un cambio en el perfil de los estudiantes, habiendo una tendencia a la baja del estudiantado a tiempo completo y al alza de los que compaginan estudios con el trabajo. Durante la carrera casi la mitad de las personas trabajaron en trabajos relacionados con los estudios.

En cuanto a la satisfacción con la carrera cursada, el porcentaje de personas que la volverían a realizar se mantiene respecto a las ediciones anteriores de la encuesta, 7 de cada 10 repetirían los estudios.

Acceso al estudio completo Universitat i treball a Catalunya 2011 [ca]
Acceso al resumen del estudio 
Acceso a los informes de resultados por titulación y universidad [ca]

  • ENQA
  • EQAR
  • ISO

Generalitat de Catalunya

© 2013 AQU Catalunya

C. dels Vergós, 36-42, 08017 Barcelona. Tel: +34 93 268 89 50