Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

26.5.2016

AQU Catalunya asiste a la presentación de los resultados de una Encuesta Vía Universitaria

160526_jaumebofill

El 25 de mayo AQU Catalunya ha asistido al acto de presentación de los resultados de la Encuesta Vía Universitaria, celebrado en el Auditorio de La Pedrera y organizado por la Fundació Jaume Bofill.

El estudio analiza las respuestas de más de 20.000 estudiantes de 19 universidades, el cual ha puesto de manifiesto, entre otros aspectos:

  • Cierta inequidad en el acceso: hay sobrerrepresentación de clases altas y, a la inversa, subrepresentación de clases bajas.
  • La mitad de los estudiantes vive en casa de los progenitores.
  • La mitad de los estudiantes dependen, exclusivamente, de la financiación de los padres. Un 23%, sin embargo, se financia los estudios trabajando durante el año, y otro 6% trabajando durante las vacaciones.
  • Sólo un 41% de los estudiantes lo son a tiempo completo.
  • Sólo un 10% hacen movilidad, y hay una brecha entre los hijos de padres con estudios altos (15%), y los hijos con padres que, como máximo, tienen estudios primarios (7,5%).
  • La satisfacción con los estudios es moderada. 

El estudio finaliza con recomendaciones que permitan dirigir las problemáticas analizadas. Podéis acceder a la presentación de los resultados de la encuesta a través del siguiente enlace, así como a un resumen del estudio o bien al informe completo.

Para más resultados sobre la equidad en el acceso y la inserción laboral, podéis consultar los siguientes enlaces: