Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

18.1.2016

AQU Catalunya participa en un proyecto europeo para diseñar un sistema de evaluación en línea

AQU Catalunya participa en el proyecto TeSLA (Adaptive Trust-based e-assessment System for Learning) para definir y desarrollar un sistema de e-evaluación para autenticar los estudiantes e identificar la autoría de las actividades, parcial o totalmente, en los entornos de aprendizaje en línea.

La institución coordinadora del proyecto TeSLA es la UOC que, como universidad que opera con su propio entorno virtual de aprendizaje, tiene experiencia demostrada en los procesos de enseñanza y aprendizaje en línea. El consorcio TeSLA está formado por 18 organizaciones que son expertas en diferentes áreas de conocimiento y de investigación, y con una experiencia reconocida en toda Europa. El proyecto está financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE, el cual tendrá una duración de tres años a partir de enero de 2016.

El objetivo del proyecto es mejorar el proceso de evaluación en línea mediante la introducción de herramientas y recursos en actividades que, a partir de la recopilación de datos, permiten autenticar e identificar los estudiantes que son usuarios. Por medio de este innovador sistema de evaluación en línea, Tesla abre nuevas oportunidades para las instituciones educativas. Las universidades participantes en el proyecto llevarán a cabo una serie de pruebas piloto a gran escala con más de 14.000 estudiantes de toda Europa, respetando las diferencias sociales y culturales, lo que garantiza la igualdad de oportunidades y proporciona una solución integradora.

El proyecto ofrecerá una versión estándar libre del sistema de evaluación en línea para las instituciones educativas y una versión comercial profesional para su distribución en el mercado internacional.