Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

12.3.2008

Lanzamiento del Registro Europeo de Garantía de la Calidad

El cuatro de marzo en Bruselas se fundó el Registro Europeo de Garantía de la Calidad para la Educación Superior (EQAR). Establecido por el E4 (ENQA, ESU, EUA i EURASHE), estará operativo a partir del segundo semestre de 2008. 

Este registro, una de los hitos del proceso de Bolonia, tiene su origen en el encuentro de ministros europeos de educación superior en Bergen 2005, donde se encargó al E4 la elaboración de unas pautas para su implantación, aprobadas en la reunión de Londres 2007, y quiere proveer al Espacio europeo de educación superior de información clara y objetiva sobre la fiabilidad de las agencias que velan por la garantía de la calidad en Europa.

El EQAR quiere mejorar la calidad del EEES y promover la movilidad de los estudiantes mediante la confianza entre las instituciones de educación superior; el registro de agencias permitirá a las universidades escoger la agencia que mejor se acerque a su perfil, siempre que esto sea compatible con la legislación nacional, o bien someterse a varias evaluaciones con diferentes agencias para consolidar su reputación internacional. En todo caso, se trata de fomentar la cooperación entre agencias para reforzar la confianza y el reconocimiento mutuos, y también de garantizar el acceso público de las evaluaciones realizadas por las agencias de garantía de calidad que figuren en el registro europeo.

Las agencias que, voluntariamente, quieran formar parte del registro deberán cumplir los estándares europeos, tanto los establecidos por asegurar externamente la calidad de las universidades como por asegurar la calidad de las mismas agencias. El periodo de presentación de solicitudes se abrirá a en verano de 2008.

AQU Catalunya, confirmada como miembro de pleno derecho de ENQA, después de haber superado la evaluación externa siguiendo los estándares de la asociación europea de agencias, accederá directamente al registro una vez haga efectiva la solicitud de ingreso.

  • ENQA
  • EQAR
  • ISO

Generalitat de Catalunya

© 2013 AQU Catalunya

C. dels Vergós, 36-42, 08017 Barcelona. Tel: +34 93 268 89 50