Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

15.11.2004

Un paso adelante en la adaptación de titulaciones al EEES

Los días 11 y 12 de noviembre tuvo lugar en Lleida la sexta edición de los talleres de reflexión y debate de AQU Catalunya. Este año el taller se centró en una cuestión de especial actualidad: la adaptación de titulaciones al Espacio europeo de educación superior. Para el buen desarrollo de los trabajos, se establecieron 5 grupos, según las características de las enseñanzas, en los cuales los responsables de las titulaciones que participan en el Plan piloto de adaptación de titulaciones se implicaron firmemente en el intercambio de experiencias. Destacar que el hecho de reunir en los mismos grupos de trabajo titulaciones que han avanzado de manera diferente en este proceso de adaptación hizo que el intercambio de conocimientos fuese realmente interesante para todos los representantes de las universidades que tomaron parte.

En cuanto a las ponencias del taller, mencionar la visión global sobre la adaptación de titulaciones en el conjunto de Europa, presentada por el experto internacional Terry Mitchell (Dortmund University, Alemania). Según Mitchell, el proyecto catalán de adaptación de titulaciones está en consonancia con la tendencia mayoritaria europea.

Ya en el campo de la acreditación de titulaciones, Ton I. Vroeijenstijn (Quality Assurance Expert) planteó la aplicación del sistema de acreditación en Europa y puso de manifiesto la necesidad no sólo de aplicar la acreditación para comprobar si los resultados se adecuan a los objetivos sino la propia adecuación de los objetivos. El director de la ANECA, Dr. Francisco Marcellán, presentó el marco legal actual en el estado español con respecto a la acreditación de titulaciones y la necesidad de concretarlo en función de los cambios que se están dando en Europa en este sentido. Finalmente, la directora de AQU Catalunya, la Dra. Gemma Rauret, presentó las líneas de acreditación de titulaciones que se están definiendo desde la Agència.

04-11-15_TallerUdL

De izquierda a derecha, el presidente del Consell Social de la UdL, Josep M. Pujol, el rector de la UdL, Joan Viñas, el Director general de Universidades, Ramon Vilaseca, y la directora d'AQU Cataluya, Gemma Rauret, en el acto de apertura del taller de Lleida.

  • ENQA
  • EQAR
  • ISO

Generalitat de Catalunya

© 2013 AQU Catalunya

C. dels Vergós, 36-42, 08017 Barcelona. Tel: +34 93 268 89 50